Pasar al contenido principal
x

Estallan inconformes contra presidenta de San Dionisio del Mar

Foto(s): Cortesía
Redacción

Amando Orozco/ NOTICIAS, VOZ E IMAGEN DEL ISTMO

 

JUCHITÁN, Oaxaca.- Organizaciones sociales, dirigentes de partidos políticos, la asamblea de la comunidad y las agencias de Huamuchil y Pueblo Viejo de San Dionisio del Mar, “tronaron” este jueves contra la presidenta municipal, Sonia Luis Gallegos, a quien acusan de ser prepotente y no tener capacidad para encabezar el actual Ayuntamiento.

A través de un comunicado compartido en las redes sociales, dirigido a la población y a los medios de comunicación, convocan a los diversos sectores de San Dionisio del Mar para que se sumen a la exigencia de desaparición de poderes en esa comunidad ikoots.

Exigen a la Secretaría General de Gobierno (Segego), a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), a la 65 Legislatura Local y al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, que atiendan este reclamo, por la actitud altanera, ambiciosa y prepotente -dicen ellos- de la presidenta municipal contra el personal que labora en el Ayuntamiento.

Señalan que la presidenta municipal solo considera su propio criterio para la toma de todas las decisiones, tal y como sucedió recientemente con la conformación del tabulador de salarios, donde excluyó al síndico municipal, Gastón Velásquez Rodríguez, quien le solicitó transparentar la nómina. El síndico fue denunciado ante la Fiscalía por amenazas de muerte, de las cuales es señalado por la primer concejal. 

En el comunicado los trabajadores del Ayuntamiento exigen a la Secretaría de Finanzas la retención inmediata de las participaciones municipales del Ramo 28 Fondo 4, hasta no tener una respuesta satisfactoria en el tema de los salarios del personal administrativo, direcciones, seguridad pública y regidores.

Exigen también al Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) y otras instancias más para que tomen cartas en el asunto, pues los ciudadanos no pueden externar alguna inquietud, porque de inmediato son denunciados por ejercer violencia política, ante la Vicefiscalía regional.

Asegurando que en la comunidad no hay gobernabilidad, dieron un plazo de 72 horas al Congreso Local para que den solución a sus peticiones, pues de lo contrario llevarán a cabo acciones de movilización para paralizar la región del Istmo.