Pasar al contenido principal
x

Es Bernardo Rodríguez nuevo titular de la Fiscalía de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Agencia Refora

Con 38 votos a favor, el Congreso local de Oaxaca designó esta tarde en sesión a José Bernardo Rodríguez Alamilla como el nuevo titular de la Fiscalía General de Oaxaca (FGEO).
 
 Su nombramiento se da a poco más de un mes de la renuncia de Arturo Peimbert Calvo, quien el pasado 23 de diciembre anunció su salida del órgano autónomo en el que estuvo al frente desde marzo de 2021.
 
 Rodríguez Alamilla se desempeñaba como titular de la Comisión de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), al igual que su antecesor.
 
 Es abogado y tiene estudios de Maestría en Derecho y Economía por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
 
 Tras su nombramiento fue cuestionado sobre el caso de la María Elena Ríos, la saxofonista quemada con ácido, luego de que su agresor recibiera prisión domiciliaria y ésta impugnara la medida cautelar de prisión domiciliaria otorgada por juez.
 
  "Ya pedí que me informaran en relación, vamos a apelar el cambio de la medida cautelar, porque creemos que siguen las condiciones de riesgo para María Elena y en ese sentido que permanezca en prisión preventiva", dijo ante medios. 
 
 A su nombramiento se oponían colectivos feministas quienes aseveraron que continuaría por el órgano la misma vía de impunidad que fue dejada por Peimbert Calvo.
 
 Ante estas críticas, Rodríguez Alamilla dijo respetar las críticas, pero aseguró estar a la altura de las circunstancias.