Pasar al contenido principal
x

Edil de Matías Romero se agandalla proyecto: acusa Ucizoni

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- La presidenta municipal de Matías Romero Avendaño, Obdulia García López, fue acusada de pretender apropiarse del proyecto de construcción de una nueva clínica del IMSS, el cual la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) ha venido gestionando desde hace varios meses atrás, buscando la separación de los derechohabientes con los beneficiarios del programa Bienestar que carece de seguro social.

La representante de Salud de la Ucizoni y representante de varias comunidades, Guillermina Lurias Isidro, denunció a la morenista de “agandallarse” esta iniciativa, cuando en un principio se negó rotundamente a apoyar a las comunidades que demandaban la construcción de un Centro de Salud.

Sostuvo que García López no les quiso apoyar para la demolición del hospital viejo, un inmueble que ocupó el Hospital de Ferrocarriles, donde se pretende construir un nuevo hospital para personas que no sean derechohabientes del IMSS – Bienestar.

El pasado lunes, la presidenta municipal había sido convocada a una reunión donde estarían presentes los representantes de las comunidades de Mogoñé, Río Grande, Emiliano Zapata, Benito Juárez, La Oaxaqueña, El Polvorín, así como presidentes municipales de San Juan Guichicovi, Santa María Petapa, San Miguel y Santa María

Chimalapa, El Barrio La Soledad y Asunción Ixtaltepec para tratar el tema de salud a nivel regional.
Sin embargo, la edil se adelantó y presidió la reunión, sin esperar al grupo que inició con la gestión de esta nueva unidad de salud, con claras intenciones de apropiarse del proyecto, y aparentar ser quien gestionó la obra.

Justo cuando la presidenta municipal se encontraba encabezando la reunión, llegó el grupo con la representante de Salud de la Ucizoni y al momento de aclarar las cosas, Obdulia García López puso tierra de por medio y abandonó el salón, donde se realizaba el encuentro.

Ante esta situación, los denunciantes dijeron que llevarían el tema ante la asamblea, para tomar acuerdos sobre las acciones que deberán emprender.