Pasar al contenido principal
x

Doblan comuneros a Vilma; entrega 80 mil pesos por reabrir basurero

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Angel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La presidenta municipal, Vilma Martínez Cortés cedió a la presión de los comuneros de Santa Cruz Tagolaba, ante el riesgo de generar un problema mayor por el acumulamiento de la basura, luego de que los inconformes cerraran el paso a los vehículos recolectores de basura del Ayuntamiento por un adeudo. 

La morenista dio marcha atrás a la negativa de no pagarle por el uso de suelo a la dirigencia comunal de Santa Cruz Tagolaba que encabeza Sergio Gutiérrez García. Para compensar los meses de atrasados, entregó un primer pago de 80 mil pesos, correspondiente a los últimos dos meses, mientras que el resto irá pagando en abonos pequeños. 

La edil se comprometió a apoyar para la compostura de la rastra del tractor agrícola, la reparación del techado de la casa comunal de Santa Cruz, así como la entrega de pintura para pintar el inmueble. Estos apoyos son para compensar el recurso que dejaron de percibir las autoridades comunales por el conflicto interno. 

El presidente de Bienes Comunales, Sergio Gutiérrez García dijo que Martínez Cortés dejó de pagar por el uso del basurero desde hace unos dos meses, porque se niega a reconocerlos como autoridades agrarias.

Como parte de los acuerdos, este martes un grupo de comuneros se trasladó al basurero para tapar la zanja que abrieron en el acceso al tiradero.