Pasar al contenido principal
x

Descartan focos rojos durante instalación de consejos electorales

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax.- Durante el proceso de instalación de los concejos municipales electorales del distrito 18 con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec, autoridades del órgano electoral descartaron la existencia de algún foco rojo que pudiera poner en riesgo la preparación de los comicios este año.

El consejero presidente del Distrito 18 de Santo Domingo Tehuantepec, Francisco Javier Hernández Espinosa informó que fueron instalados 6 de 22 consejos municipales electorales que comprende la jurisdicción a su cargo, y quedaron 2 pendientes, de los cuales se rigen por partidos políticos. Los otros 14 municipios están bajo el sistema normativo indígena o de usos y costumbres. 

La instalación de los consejos se realizó en ambiente de paz de acuerdo a los tiempos que marca el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).  En los dos municipios como son: Santiago Laollaga y Magdalena Tlacotepec que aún faltan por integrar sus órganos electorales se encuentra en la etapa de difusión de la convocatoria para que puedan integrarse, expuso el funcionario.

Agregó que los municipios que ya integraron sus consejos electorales son; Santo Domingo Tehuantepec, Santa María Jalapa del Marqués, Magdalena Tequisistlán, San Pedro Huamelula, Santo Domingo Chihuitán y Santa María Mixtequilla. Por lo que, consideró que en fechas próximas estarían instalando los consejos electorales en los dos municipios restantes.

Comentó que no se instalaron los consejos municipales electorales en dos municipios del distrito 18, ya que hubo poca participación de la ciudadanía. En este sentido, el IEEPCO abrió por tercera vez la convocatoria para que se conformaran los consejos municipales. El 10 de febrero es el examen de los aspirantes y antes de finalizar el mes quedaran conformados.

El consejero presidente del 18 distrito de Tehuantepec señaló que se encuentran en la etapa de poder integrar en su totalidad los consejos municipales para la elección de presidente municipal, mientras que la sede distrital se hará cargo de las diputaciones locales. 

Expresó que para el proceso electoral 2023-2024 tienen un dato preliminar de 230 casillas a instalarse en el distrito. 

Destacó que el IEEPCO trabajan de manera coordinada con el Instituto Nacional Electoral (INE), quien se encuentra en la etapa insaculación, y posteriormente, entrarán a la capacitación de los ciudadanos que fueron elegidos por el sorteo para integrar las mesas directivas de casillas.