Pasar al contenido principal
x

Contiende juchiteco a cargo de consejero en el INE

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- Entre la lista de aspirantes a consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) que busca suceder a uno de los cuatro consejeros del Instituto que dejarán el cargo en abril, está el juchiteco Gerardo García Marroquín, exconsejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y exvocal ejecutivo de la Junta Distrital con sede en esta ciudad del entonces IFE.

Al proceso de selección, que encabeza un Consejo Técnico, mil 128 personas se registraron, después de una semana de filtros, 989 de los registrados han avanzado hasta la autentificación de sus datos y sólo 664 concluyeron el trámite. Luego de la última revisión, sólo cumplieron con los requisitos 531 personas, quienes se mantienen en busca de los puestos que quedarán vacantes, al realizar un examen escrito.

Con un amplio currículo en el servicio profesional electoral de carrera en asuntos electorales, su último puesto, al cual pidió licencia para competir por un puesto en el Consejo General del INE, fue como director general de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en Materia de Delitos Electorales, que dirige José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Licenciado en derecho con estudios de postgrado, posee estudios de maestría y doctorado, éste último le fue otorgado por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca con Mención Honorífica; es profesor de asignatura de la facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y fue Secretario de Estudio y Cuenta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En Oaxaca, fue consejero electoral del IEEPCO de 2014 a 2019, de su elección para ese cargo comentó: “formé parte de la primera generación después de la Reforma Electoral de 2014. La designación de Consejero Electoral se obtuvo por concurso de oposición”.

Fue secretario de Junta Distrital de 1993 al 2001 y Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 07 con sede en Juchitán de 2001 y 2007 tocándole la elección a presidente de la república de 2006, en donde el actual presidente acusa que hubo fraude.

Luego de su encargo en el IEEPCO se postuló a Magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), pero fue retirado de la lista por petición del senador de la República, Ricardo Monreal Ávila, por considerar conflicto de interés, ya que al abogado juchiteco está casado con una hermana del aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia de la república, vínculo que representa su principal obstáculo para llegar al Consejo General del INE.