Pasar al contenido principal
x

Conflicto postelectoral pone de cabeza al Istmo; cierran carretera

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– Pobladores de San Juan Mazatlán Mixe, originarios de al menos 15 comunidades rurales, cumplieron este miércoles más de 24 horas de mantener un bloqueo carretero en el tramo Matías Romero – Palomares, a la altura de Las Malvinas.

Los manifestantes aseguran que el bloqueo será por tiempo indefinido, y es para exigir que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), valide la elección de su presidente municipal, realizada el pasado 28 de diciembre, a través de una asamblea.

Luego de que el IEEPCO tomara la decisión de declarar la elección como jurídicamente no válida, trascendió que el gobierno del Estado, nombrará a un comisionado para que este municipio tenga una autoridad, en tanto se crean las condiciones para la realización de una nueva elección.

Mientras eso sucede, en el segundo día de bloqueo carretero, las afectaciones al tránsito vehicular han sido considerables, principalmente para los conductores de las unidades de carga, que permanecen varados en el lugar, sin poder regresar para buscar otra ruta, y ocupan ya doble fila.

Las personas que tienen la necesidad de transitar por esta carretera que une a la entidad oaxaqueña con el estado de Veracruz, tienen que caminar más de un kilómetro para poder abordar un autobús; mientras que la fila de vehículos supera los tres kilómetros.

El conflicto en esta comunidad ubicada en la zona norte del Istmo, se originó luego de que las dos plantillas, azul y guinda, se declararan ganadoras de la elección; sin embargo, el IEEPCO la calificó como no válida.

Esto desató la inconformidad de los seguidores del candidato de la planilla azul, Antonio Santiago León, de la agencia La Mixtequita, quienes en protesta decidieron bloquear la carretera federal.

Mientras que, el candidato de la planilla Guinda, Placido Martínez Soler, se trasladó a la capital oaxaqueña para exigir que se reponga el proceso electoral, al tiempo de señalar que el culpable de esta situación es el candidato de la planilla azul, y es quien encabeza el bloqueo de carretera.