Pasar al contenido principal
x

"Comienza una nueva etapa para Oaxaca": Salomón Jara

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Luis Ignacio Velásquez 

 

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca.- El ciudadano Salomón Jara Cruz rindió la protesta de ley y tomó posesión del cargo de gobernador constitucional del estado de Oaxaca para el periodo 2022-2028, en sesión solemne de la Legislatura.

Entre gritos de “¡es un honor, estar con Salomón!, ¡es un honor, estar con Salomón!, “¡gobernador, gobernador, gobernador!” y aplausos, el mandatario estatal manifestó que hoy comienza una nueva etapa en la historia de Oaxaca.

“Ha sido un largo camino, décadas de lucha, resistencia y esperanza; siglos de injusticia, corrupción y desigualdad; pero ese pasado difícil, complejo, duro, es también el que nos permite estar aquí y nos da la oportunidad de construir un mejor futuro a todos los oaxaqueños que con determinación y vocación democrática hicieron posible que el pueblo sea, por fin, el verdadero protagonista de la transformación”.

En presencia de la representante del gobierno federal, Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez; el líder nacional de Morena Mario Delgado, el senador del PVEM Manuel Velasco Coello; la senadora Susana Harp Iturrribarría, gobernadores, diputados federales y senadores, entre otros, sostuvo con que su voto cientos de miles de ciudadanos expresaron un claro mandato: construir un gobierno del pueblo y para el pueblo, y así será.

Proceso de cambio estructural

En el salón del pleno del Congreso, destacó que con el triunfo de la Primavera Oaxaqueña el estado iniciará un proceso de cambio estructural para orientar toda la acción de gobierno hacia el combate a la desigualdad, la corrupción, recuperar la paz y generar una recuperación y reivindicación histórica de nuestros pueblos y comunidades.

“A partir de hoy el gobierno será aliado y defensor de un pueblo que tiene una larga tradición de lucha y organización popular; el nuestro será un gobierno de vanguardia, popular, de territorio, diverso y, sobre todo, ejemplo y referente de la dignificación de la vida pública. El enfoque del gobierno que encabezaré tendrá como base el sistema social comunitario, herencia de nuestras culturas milenarias y se conjugará con los principios y valores éticos que inspiran a la cuarta transformación”.

El titular del Poder Ejecutivo aseveró que su gobierno será intercultural, con perspectiva de género, transparente, austero, incluyente, generará las condiciones para que la diversidad social y la pluralidad política subsistan y se enriquezcan a través del diálogo y el respeto mutuo, lo cual permitirá alcanzar la paz con justicia, el desarrollo económico, la igualdad y el bienestar de todas las comunidades, con una premisa central: que nadie se quede atrás y que nadie se quede afuera.

Diálogo con todos los sectores

Reiteró su disposición de dialogar con todos los actores políticos y sociales como lo ha venido haciendo. “Gobernaré para todos los oaxaqueños y por el bien de todos, primero los pobres. Mi gobierno priorizará la atención de los sectores históricamente excluidos y abandonados; tendremos un diálogo permanente y respetuoso con los distintos poderes y órganos autónomos y todas las instituciones del estado trabajarán con el solo objetivo de garantizar el bienestar de nuestro pueblos y comunidades”.

Afirmó que en el gobierno de la cuarta transformación no habrá lujos, corrupción, impunidad, ni doble moral; al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie. Se acabaron los privilegios para unos cuantos a costa del patrimonio del pueblo de Oaxaca.

“Ahora el gobierno no estará al servicio de las élites, ni de ninguna familia; no permitiremos que sigan viniendo de otros lugares a aprovecharse de la bondad de nuestro pueblo”.

Jara Cruz manifestó que ellos no vienen a robar, “venimos a servir, a servirle a nuestro pueblo de Oaxaca”.

Agenda legislativa para la Transformación

El gobernador del estado Salomón Jara Cruz anunció que en los próximos días presentará ante el Congreso un paquete de iniciativas que conforman la agenda legislativa para la transformación de Oaxaca.

Dijo que, entre otros, someterá a consideración de la Cámara de Diputados proyectos de decretos de las siguientes materias: la Ley de Austeridad Republicana porque para Oaxaca no puede haber gobierno rico con pueblo pobre; y una reforma en materia de revocación de mandato para que a los tres años se someta a la consideración del pueblo, ya que el pueblo pone y el pueblo quita.

Además, presentará una reforma en materia de consulta popular y democracia participativa, para mandar obedeciendo como lo hacen nuestros pueblos originarios; reformas en materia de transparencia y anticorrupción toda vez que el pueblo merece un gobierno ético y honesto.

También reformas en materia de paridad, pues su gobierno promoverá la igualdad de género; la Ley de Desplazamiento Forzado Interno y reformas para el fortalecimiento y democratización del Poder Judicial, así como en materia de inteligencia patrimonial para que nunca más funcionarios o delincuentes de cuello blanco se enriquezcan a costa del pueblo.

Asimismo, anunció reformas para crear una instancia y un procedimiento especial para devolverle al pueblo lo robado, ya que se acabó el saqueo.

Expresó que los distintos poderes estarán a la altura de las exigencias de cambio expresada en las urnas por el pueblo de Oaxaca.

“Sé que mi equipo estará a la altura de las circunstancias, honrará la esperanza y las grandes expectativas generadas”.