Pasar al contenido principal
x

Ciudadanos desairan la convocatoria del INE

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– La convocatoria del Instituto Nacional Electoral (INE) para ser funcionarios de casillas en las próximas elecciones a desarrollarse en el mes de junio en el país, ha sido desdeñada por la ciudadanía.

A pesar de los constantes llamados y a poco más de un mes de que concluya la convocatoria, los ciudadanos insaculados para estar en las casillas el día de la jornada electoral, no han querido aceptar participar como funcionarios.

Esta baja respuesta ciudadana se replica en otras ciudades, incluso a nivel nacional, donde el ciudadano simplemente hace caso omiso a la convocatoria.

“Cuando llegamos a sus domicilios, simplemente no salen a recibirnos o de plano nos dicen no está”, señaló Porfirio Díaz, quien es capacitador asistente electoral.

Reveló que están encontrando negativa y rechazos; sin embargo, dijo que es respetable la decisión de cada ciudadano, pero deben de participar como lo hicieron en la marcha de la democracia que se realizó el pasado fin de semana.

"¿Por qué todos participaron en la marcha de la democracia? […] “la democracia lo hacemos todos y que nos reciban en sus domicilios y que nos digan quiero participar”.

Dijo que es por ello que se les está complicando conseguir a los 20 ciudadanos que se requieren para ser los funcionarios de una casilla.

“Los que nos abren nos dicen que tienen alguna incapacidad, que tienen alguna persona a su cargo, o simplemente que no quieren participar. Esa es nuestra preocupación porque no podemos conseguirlos”.

Ante este escenario, señaló que una vez que concluya el plazo para la visita a los ciudadanos que salieron elegidos para ser funcionarios de casilla, esto el próximo 31 de marzo, será el órgano electoral quien tome las decisiones pertinentes.

“Ya serán los funcionarios del Distrito 07 del INE los que nos digan qué hacer,
porque no nos había pasado esto”, destacó.