Pasar al contenido principal
x

Cierran basurero en Tehuantepec, piden a presidenta pagar uso de suelo

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Angel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Comuneros de Santa Cruz Tagolaba cerraron el basurero municipal, ubicado sobre camino a Rincón Moreno, para exigir a la presidenta municipal, Vilma Martínez Cortés, el pago por el uso de suelo.  

Los inconformes solicitan a la presidenta municipal una mesa de diálogo para que atienda la demanda de la población, ya que no ha querido mostrar interés en llegar a un acuerdo a pesar de que ya se le solicitó. 

Encabezados por el presidente de Bienes Comunales de Sata Cruz Tagolaba, Sergio Gutiérrez García, hermano del controvertido líder comunal Anastasio Gutiérrez, los comuneros impidieron el acceso de las unidades recolectoras de basura del Ayuntamiento en protesta por la cerrazón de la presidenta de Santo Domingo Tehuantepec.  

Sergio Gutiérrez dijo que Vilma Martínez se niega a pagar el uso de suelo, y tampoco quiere reconocer a las nuevas autoridades comunales, porque no es el grupo que ella apoyó en la pasada elección. 

Gutiérrez García afirmó que fue electo por la mayoría de los comuneros del censo básico e inscritos en el Registro Agrario Nacional (RAN) y su nombramiento no está a discusión. 

Comentó que la edil de Tehuantepec contradice a los principios de su partido Morena: “no mentir, no robar y no traicionar”, su misma reelección fue contradictoria a lo que refiere la constitución mexicana. 

Lo que pretendía la presidenta es tener el control de los terrenos comunales para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), pero como perdió su candidato se niega a reconocer a las autoridades electas para no pagar por el uso de suelo, dijo.  

Los comuneros expresan haber convocado a la presidenta municipal a sus asambleas, pero se niega a asistir.   

La reunión a la que ha sido convocada la presidenta municipal es con relación a la toma de acuerdos sobre el pago por el uso del basurero, explicó.

El acceso principal al basurero se encuentra ubicado en las inmediaciones de la colonia José López Portillo sobre camino a Rincón Moreno a la altura de las vías del ferrocarril, en el municipio de Tehuantepec.  

El basurero ocasiona muchos problemas de contaminación, debido a que se encuentra a cielo abierto y el municipio no tiene un control de lo que allí deposita. 

Enfatizó que la comunidad agraria no depende de esos pagos, sin embargo, ya contaminaron por años las tierras comunales y es justo que paguen por ello, expresaron.