Pasar al contenido principal
x

Cede edil de Salina Cruz ante sindicatos; sube salairo 5%

Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Finalmente y luego de varias reuniones de trabajo que se establecieron a través de los representantes del Ayuntamiento de Salina Cruz, el SETSHA, personal de la Secretaría de Gobierno y de la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio del Poderes del Estado (JAESPO), se acordó el levantamiento del paro de labores que iniciaron la semana pasada los trabajadores municipales. 

Lo anterior, luego de que la autoridad municipal que encabeza Daniel Méndez Sosa accediera a las dos principales pretensiones de los sindicalizados: incremento del cinco por ciento al salario y el reconocimiento de los Comisionados de ambas gremiales; además, la administración morenista se comprometió a no aplicar los descuentos por los días no laborados.

Luego de cuatro días de paro de labores y tras una negativa del edil y su cuerpo de asesores para reconocer las demandas de los trabajadores, los empleados municipales reanudaron labores durante el fin de semana, sobre todo la plantilla asignada al rubro de servicios generales, mientras que el resto lo hará en el transcurso de este lunes.

Cesan a líder en represalia

Sobre el cese de Mario Alberto Trápaga Gómez, líder del SETSHA, como trabajador del Ayuntamiento, fue el propio Trápaga quien en conferencia de prensa sostuvo que se trata de la revancha del edil Daniel Méndez Sosa y aseguró que la acción orquestada por la administración municipal no limita sus labores como secretario general del sindicato con mayor número de agremiados. 

Trápaga Gómez informó que le fue notificada la rescisión de su contrato como trabajador del Ayuntamiento de Salina Cruz; acción que, dijo, es un tema personal del edil Méndez Sosa y su cuerpo de asesores, ya que la condición de la síndica Cibeles Chiñas, también sindicalizada, en las negociaciones fue que ese tema no sería abordado. Dejó entrever que expresamente se ha indicado que el gobierno de Méndez no lo quiere a él como dirigente sindical. 

Fue más allá y argumentó que la problemática vivida la semana pasada en la ciudad, fue agudizada por la falta de conocimiento del presidente municipal y la falta de pericia de su cuerpo de asesores, ya que ante las autoridades estatales los representantes del gobierno municipal de Salina Cruz reconocieron haber realizado una interpretación equivocada de la ley, situación que pone en evidencia la calidad y el perfil de los servidores públicos con los que cuenta Salina Cruz. 

Mario Trápaga abundó que durante la reunión en la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio del Poderes del Estado (JAESPO), la licenciada Cecilia Ana Lilia Baños Terrones, le aclaró a los abogados del Ayuntamiento que las Condiciones Generales de Trabajo del sindicato en su artículo 46 establecen que el edil le tiene que dar licencia con goce de sueldo a las cuatro integrantes con cartera principales y a una secretaria.

Y es que los abogados del Ayuntamiento argumentaron el artículo 35 de la Ley Civil, por lo que la presidenta de la JAESPO tuvo que corregirlos. 

 

Exhiben edil y sus asesores desconocimiento e impericia 

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El presunto cese de labores del trabajador y dirigente de SETSHA Mario Alberto Trápaga Gómez que se dio desde hace un par de días con motivo del movimiento laboral que encabezó y por el cual fue sancionado por la autoridad municipal, ha creado confusión entre la población y exhibe la falta de asesoramiento legal en pleno, hacía quienes tienen las riendas de la administración pública municipal, opinó el abogado David Ramos Sánchez. 

"Como que no esta claro este tema", abundó. Si ya no es trabajador qué hace o para qué lo llaman a la mesa de negociación, entonces ¿es o no es?, cuestionó el abogado.

"Siento que es mejor hablar con la verdad, el Ayuntamiento porteño requiere de un cuerpo de personas que realmente conozcan el procedimiento laboral y penal, pues quien los está orientando es el responsable de que se hable semejantes barbaridades", sostuvo.

Desde luego, aclaró Ramos Sánchez, no estoy a favor de ninguna de las partes, esto porque todo exceso es motivo de sanción con base en las leyes penales y laborales, en primera instancia el diálogo debe agotarse y en una negociación ambas partes deben ceder, si los interlocutores no funcionan hay que reemplazarlos por gente más eficiente, todo esto es necesario para poder poner punto final a la discordia, subrayó.

Una negociación, su nombre lo dice, es una negociación, la gente intolerante o intransigente adolece de esta virtud que en la escuela desafortunadamente no existe en la cartera de materias que se imparten, pues estas herramientas vienen de forma intrínseca en uno mismo, por eso no cualquier persona tiene esos dones y por ello la autoridad municipal debe conducirse con prudencia, para contener de forma inteligente el problema y no es con más combustible como se apaga el fuego, puntualizó.