Pasar al contenido principal
x

Buscan dos mujeres y un varón presidencia de Astata

elecciones_astata
Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este domingo, pobladores de Santiago Astata elegirán a sus autoridades municipales para el periodo 2023 – 2025, a través de Sistemas Normativos Indígenas.

El presidente municipal, Dorian Ricárdez Medina, informó que están dadas las condiciones de seguridad y políticas para el desarrollo de la jornada electoral, por lo que confía en que se tendrá una elección democrática y pacífica.

Indicó que los conflictos sociales han quedado atrás y existen las condiciones para que se lleven a cabo la elección de las autoridades que iniciarán funciones el primero de enero del 2023.

Será a través de planillas y papeletas y podrán votar los ciudadanos que sean vecinos y originarios de Santiago Astata y de las agencias municipales de Zimatán, Barra de la Cruz, Zaachila y en la cabecera municipal, se colocarán casillas.

“Tenemos tres agencias; una agencia municipal, una agencia de policía y un núcleo rural que es Zimatán y el  Fraccionamiento La Tortolita, todos los ciudadanos podrán votar”, aseguró el edil.

Para esta contienda se registraron tres candidatos, dos mujeres y un hombre, quienes se sujetarán a la elección interna en esa comunidad, en donde participarán poco más de 2 mil ciudadanos, hombres, mujeres y jóvenes con mayoría de edad con credencial de elector.

En esta elección participan, Óscar Ricárdez, como candidato de la planilla Guinda; Guillermina Moreno Ciriaco por la planilla Dorada y por la Planilla Blanca, María Teresa Gutiérrez Ojeda.

Para darle validez oficial, estarán presentes funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), con que inicialmente se dieron las condiciones para arrancar el proceso interno para seleccionar a través de sufragios.

En el tema de seguridad, habrá vigilancia por parte de la Guardia Nacional (GN) y la Policía estatal, quienes estarán presentes durante toda la jornada. 

A inicias de semana, pobladores de la agencia de Zimatán, protagonizaron un bloqueo carretero durante más de 48 horas, exigiendo al presidente municipal la entrega los recursos del Ramo 33.