Pasar al contenido principal
x

Bloqueos en el Istmo retrasan obras del Tren Transístmico

Foto(s): Cortesía
Redacción

Gerardo Valdivieso Parada / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

JUCHITÁN, Oaxaca.- Documentos del Gobierno Federal que se han hecho públicos luego de obtenerse vía transparencia, revelaron que el retraso en las obras del proyecto del Tren Transístmico en los tramos 2 y 3, se deben a los bloqueos de las comunidades que ocupan el derecho de vía en la zona norte del Istmo.

“Actualmente el desarrollo de los trabajos sigue siendo gravemente afectado por los bloqueos de comunidades que se encuentran dentro del derecho de vía federal, que han presentado varios reclamos sociales, muchos de ellos asociados con otras dependencias, SCT, Pemex, CFE, fuera de la competencia del FIT (Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec) y que han impedido la ejecución de las obras en tiempo y forma”, dice el documento.

Respecto al Tramo 2 que va de Ubero, comunidad del municipio de Matías Romero, a Mogoñé perteneciente a San Juan Guichicovi y que consta de 49 kilómetros, se reporta que aún se encuentra sin iniciar la rehabilitación de las vías, pero que ya se está trabajando en conceptos preliminares.

En este tramo, informa el documento que los atrasos se deben a bloqueos de comunidades como Donají, San Juan Guichicovi, Ubero, Palomares, entre otros; “estas comunidades están siendo lideradas por una organización de la zona llamada Ucizoni, la cual impulsa los bloqueos constantes hasta que no se dé atención a sus demandas sociales”.

Las demandas principales son “hospitales de primer nivel, universidad de especialidad, puentes peatonales y vehiculares, indemnización por derecho de paso de trenes, resoluciones de problemas de tenencias de la tierra, pavimentación de calles y construcción de carreteras e indemnizaciones por afectaciones por parte de Pemex y la CFE”.

En cuanto al Tramo 3 que va de Mogoñé a La Mata, comunidad que corresponde a Asunción Ixtaltepec que consta de 44 kilómetros de vías, se informa que el impedimento para continuar con las obras de rehabilitación es de carácter social “para continuar obras en los ejidos de Chivela, Nizanda, Rincón Viejo y Estación Mogoñé”.

Especifica que en Chivela tiene problemas agrarios en cuanto a la tenencia de la tierra, por los cuales para solicitar solución bloquean las vías y los trabajos en proceso.

En Rincón Viejo y Mogoñé, Ucizoni pide la pavimentación de calles y construcción de carreteras e indemnizaciones por afectaciones por parte de Pemex y CFE, que no están en la posibilidad de solución de la FIT, pero que las han canalizado a cada dependencia para su solución.

En cuanto al tramo 4 que va de La Mata a Colonia Jordán del municipio de Tehuantepec con 33 kilómetros de vías, se informó que es la que tiene mayor avance “no estando libre de problemas sociales, como en el ejido Comitancillo que solicita creación de empleos temporales, en Ixtepec solicitan mantenimiento a cruzamientos a nivel y nivelación de caminos; y en Colonia Jordán limpieza de cunetas y nivelación de calles”.

El tramo 5 que va de Colonia Jordán a la zona metropolitana de Salina Cruz en donde las colonias demandan mantenimiento de los cruzamientos, nivelación de caminos y calles, limpieza de cunetas, además de indemnización y reubicación.

Sobre la situación de las viviendas que se encuentran en derecho de vía en Salina Cruz, el informe reconoce que “éstas son graves y con solución a largo plazo por parte de Sedatu y demás dependencias estatales y federales que se encargan de asuntos de viviendas”.

Para saber

Las demandas principales son “hospitales de primer nivel, universidad de especialidad, puentes peatonales y vehiculares, indemnización por derecho de paso de trenes, resoluciones de problemas de tenencias de la tierra, pavimentación de calles y construcción de carreteras e indemnizaciones por afectaciones por parte de Pemex y la CFE”.