Pasar al contenido principal
x

Asume edil paternidad tras aprobarse ley contra Deudores Alimentarios

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

SAN PEDRO TAPANATEPEC, Oaxaca.- Luego de que el Congreso estatal aprobara la iniciativa presentada por el gobernador Salomón Jara Cruz, para restringir el acceso a cargos públicos a personas que estén inscritas en el Registro de  Deudores Alimentarios Morosos, el presidente municipal de este municipio, Humberto López Parrazales, informó que ya no aparece en dicha lista.

Luego de más siete años de estar demandado en el Juzgado Quinto de lo Familiar en la Ciudad de México por ser deudor alimentario por Nancy Martínez Hernández, el edil detalló con los ojos humedecidos: “ayer culminó un trámite que veníamos haciendo desde hace mucho tiempo, mi representante jurídico asistió al juzgado Cuarto de la Familiar de la Ciudad de Oaxaca a la resolución del exhorto, donde el juzgado de la Ciudad de México que ordenaba fuera extraído mi nombre del padrón de Deudores Alimentarios”.

Aun cuando en un primer proceso de sentencia se le ingresó al padrón como deudor alimentario, el edil dijo que fue injusta y de forma ilegal porque nunca dejó de cumplir con sus responsabilidades para con la hija que tuvo con la persona que lo demandó.

Luego de anunciar que tiene la custodia de su hija, luego de llegar a los mejores términos con la madre, López Parrazales, se colocó en el papel de víctima y pontificó como si fuera el mejor ejemplo de padre: “Hago un llamado a las instancias a que se investigue más un señalamiento tan injusto como el que se me hizo”.

El que fue exhibido por grupos feministas en los tendederos de deudores alimentarios, agregó “que hay muchos hombres que son padres, que están en la misma situación que yo, que han sido señalados injustificadamente; y hago un llamado para esos movimientos a que investiguen y no lo tomen como un desquite político, a los hombres también nos protegen nuestros derechos y la Constitución”.

Activismo surte efectos

De su lado, Diana Luz Vásquez, creadora de la iniciativa Deudores Alimentarios Oaxaca, sostuvo que el enojo que tiene el munícipe morenista al ser expuesto por ser deudor alimentario lo desquite con el Poder Judicial, que organizaciones  feministas no le denunciaron de forma personal sino de acuerdo al primer proceso de sentencia de que pagara el  retroactivo de todos los años de no sufragar la manutención de su hija.

Agregó que en una parte del proceso se dio voz a la menor; y que el apoyo de algunos padres como el caso de López Parrazales fue intermitente, encargándose de algunos apoyos como la compra de ropa y algunas cosas de vez en cuando, pero no cumplía con la manutención integral de la menor.
Informó que para las organizaciones es un caso cerrado y que ya no les interesa lo que pueda declarar el edil “nos da gusto que se haya hecho responsable de la menor y que asuma su paternidad”.

Añadió que Puebla y Oaxaca ocupan los dos primeros lugares nacionales en número de deudores alimentarios y que sólo en Oaxaca existen 800 mil, es decir, que solamente las mamás asumen la manutención de sus hijos.

Agregó que aunque ya se aprobó la iniciativa del gobernador, sobre los deudores alimentarios que quieran ocupar cargos públicos, aún faltan las leyes secundarias; además falta aplicar el tres de tres al incluir también a violentadores sexuales y políticos.