Pasar al contenido principal
x

Apenas votó la mitad del padrón en Morro Mazatán

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Aun cuando en la elección de agente municipal realizada el domingo pasado en Morro Mazatán se impuso el candidato de Morena, Andreí Venegas González, la mitad de los ciudadanos inscritos en el padrón de electores no salieron a emitir su voto.

Con base en los resultados obtenidos el total de votos emitidos en la elección fue de mil 278, de los cuales 697 fueron para Morena; 122 para el PT y 459 para el PVEM. El padrón para esta elección fue 2 mil 412 ciudadanos. Esto indica que mil 134 no votaron por ninguno de los tres candidatos registrados.

En el caso del PRI, PAN y PRD, aliados de Eulalia Romero Salinas, quien se postularía por un segundo periodo al frente de la agencia municipal como candidata independiente, la comisión de elecciones del Ayuntamiento de Tehuantepec y los partidos del PT, PVEM y Morena, no avalaron su registro, argumentando que no cumplió con todos los requisitos emitidos en la convocatoria para elección.

La comisión de elecciones pedía a Eulalia Romero para poder registrarse como candidata independiente solicitar su renuncia ante mil 501 ciudadanos de Morro Mazatán, esta cifra no fue superada ni con los tres candidatos juntos que participaron en la elección de agente municipal el pasado 17 de diciembre.

Eulalio Sosa, representante de Acción Nacional en Morro Mazatán, afirmó que violentaron los derechos de Eulalia Romero al no permitir su registro como candidata independiente. Por este hecho, presentaron su queja ante la Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

En la elección del 2023 fue menor la participación de los ciudadanos, gran parte de la población no salió a votar. El proceso del 2022 el padrón de votantes era menor a este año y votaron más personas. 

En la elección del domingo pasado, avalaron la instalación de las casillas la comisión de elecciones del ayuntamiento y representantes del PT, PVEM y Morena, quienes participan en esta jornada en medio de una crisis de credibilidad.