Pasar al contenido principal
x

Alcaldesa de San Dionisio continúa pagando deudas de trienio pasado

Foto(s): Cortesía
Redacción

Gerardo Valdivieso Parada / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

SAN DIONISIO DEL MAR, Oaxaca.- El Ayuntamiento que encabeza la presidenta municipal Sonia Luis Gallegos, sigue pagando las deudas de la pasada administración municipal que se dividió en dos periodos; el primero que dirigió Teresita de Jesús Luis Ojeda (2019-2020) y un segundo comandado por Magali Martínez Gómez (2020-2021), ambas asignadas por el Congreso del Estado.

Es el caso del adeudo por consumo de energía eléctrica de la anterior administración municipal por el orden de 272 mil 866 mil pesos, señaló en entrevista el tesorero municipal Cecilio Pérez Juárez, que apenas fue liquidado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pérez Juárez manifestó que la alcaldesa dio a conocer en tiempo y forma a la ciudadanía el adeudo que dejó la administración anterior, sólo por concepto de energía eléctrica a la CFE, por lo que el Ayuntamiento asumió el compromiso de liquidar en parcialidades dicho adeudo.

Por su parte, Sonia Luis Gallegos lamentó que este recurso se haya tenido que destinar al pago de deudas de la pasada administración municipal, pues este recurso hubiera sido más necesario en otros rubros como el tema de la salud, educación y el deporte; sin embargo, de no haberse liquidado dicho adeudo, el alumbrado público de la cabecera y las agencias municipales se hubiera visto afectado.

La edil hizo un reconocimiento al cabildo por hacer un máximo esfuerzo para anteponer las necesidades básicas de la población haciendo ahorros para destinar el recurso al pago de dicho adeudo; asimismo, el cabildo, a través de la presidenta municipal, dio a conocer al Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) dicha situación para los efectos legales correspondientes. 

Finalmente Luis Gallegos informó que existen necesidades urgentes como el mantenimiento de la red de distribución del agua potable del tramo Chicapa de Castro-San Dionisio del Mar que presenta innumerables puntos rojos.

Luego de 11 meses de vacío de poder, las dos administradoras del Consejo Municipal anterior fueron asignadas por el Congreso por acuerdos políticos entre el PRI e integrantes de la Asamblea General de Pueblos que luego de ser infiltrada por diferentes líderes algunos expriistas, actualmente se encuentra dividida y debilitada.

Ambas exediles han sido señaladas de malversación de recursos y falta de obras en sus respectivos períodos.

272,866

Mil pesos debían a la CFE

11

Meses hubo vacío de poder

2

Periodos tuvo la administración anterior