Pasar al contenido principal
x

Agencia de Palomares supera conflicto con la presidenta Obdulia García

Foto(s): Cortesía
Redacción

Amando Orozco 

JUCHITÁN, Oaxaca.- Autoridades municipales de Matías Romero Avendaño y de la agencia municipal de Palomares lograron establecer acuerdos y superar así el conflicto que mantenían desde hace casi dos semanas, derivado de la falta de obra pública.

En la reunión llevada a cabo el pasado 30 de agosto, en las oficinas alternas donde despacha la presidenta municipal, Obdulia García López, las autoridades auxiliares de Palomares, encabezadas por Julio Hernández García, volvieron a exponer las demandas de la población, logrando finalmente acuerdos en beneficio de ambas partes.

Tras varias horas de trabajo, los asistentes a esta reunión signaron una minuta de acuerdos, donde se destaca, entre otras cosas, que no habrá aumento al Ramo 33 debido a que ese recurso ya fue distribuido y entregado a los agentes municipales; sin embargo, se estableció que se valorará un posible incremento para el ejercicio 2023.

De igual forma se acordó que los recursos del Ramo 28, serán entregados a la agencia municipal en tiempo y forma; mientras que el agente municipal hizo el compromiso de transparentar y comprobar gastos para evitar que haya una nueva retención de los mismos.

Sobre los recursos solicitados para las tareas de seguridad en la población de Palomares, se dejó en claro que el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios o Fondo 4, que se destina principalmente a los rubros de seguridad pública, no podrá ser entregado debido a que los policías no están certificados, pero la presidenta municipal se comprometió a apoyar con uniformes para los guardianes del orden.

Se convino que en las obras que se ejecuten en Palomares no participarán empresas de Javes y Leonel Álvarez; y solo el agente municipal, Julio Hernández será el único enlace entre el municipio y la agencia municipal.