Pasar al contenido principal
x

Acusan a presidenta de Chihuitán de agresión física por abuso de poder

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- La presidenta municipal de Santo Domingo Chihuitán, Magdalena Cruz, fue señalada de ser la responsable de la agresión y posterior encarcelamiento de Joel Torres Gutiérrez, una persona con quien ha tenido algunas diferencias.

Javier Guerra, representante de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API), señaló que el pasado martes, abusando de su poder, la alcaldesa mandó a golpear a esta persona, sin que hubiera una razón aparente.

Dijo que los familiares del joven afectado, pidieron el apoyo de esta organización para denunciar este hecho, debido a que el joven lesionado, se encuentra delicado de salud y detenido en la fiscalía de Santo Domingo Tehuantepec.

“Después de haber recibido una paliza, fue llevado a los separos de la Policía Municipal, donde estuvo varias horas, sin recibir atención médica a pesar de que se encontraba en muy mal estado”.

Señaló que luego de que los agresores se retiraron del domicilio de Joel Torres, llegó la Policía Municipal y se lo llevó detenido, a pesar de que él era la víctima.

“Esta persona no es de la comunidad, es de México; la presidenta quiere que venda su casa y que se vaya del pueblo. La verdad desconocemos realmente por qué mandó a golpearlo”.

Indicó que luego de varias horas de estar encerrado en la cárcel municipal, se presentaron elementos de la Policía Estatal, quienes se lo llevaron con el argumento de que sería trasladado a Ciudad Ixtepec para recibir atención médica; sin embargo, no fue así y fue llevado directamente a la Vicefiscalía de Tehuantepec.

El dirigente campesino señaló que en el Ayuntamiento nadie les da información sobre la situación actual del detenido, por lo que solicitó a la instancia correspondiente y a la Defensoría de los Derechos Humanos que den a conocer las razones de esta detención.

“Desconocemos cuáles fueron los motivos de la agresión, pero si hubiera hecho algo malo, la Asamblea de Pueblo Indígenas no saldría a defenderlo”, finalizó.