Pasar al contenido principal
x

Acusan a edil compra de votos en Álvaro Obregón; piden anular elección

protesta-en-el-istmo
Foto(s): Cortesía
Redacción

Gerardo Valdivieso Parada / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

JUCHITÁN, Oaxaca.- Seguidores del candidato a agente municipal de Álvaro Obregón, Oscar Santiago Zárate, cerraron la carretera Transístmica a la altura del paraje Pepe y Lolita, para exigir la anulación de la elección de autoridades auxiliares en la agencia, tras denunciar acarreo y compra de votos a favor del candidato "oficial", Víctor Santiago Sánchez.

El domingo, después de contados los votos en cada asamblea de los contendientes en distintos salones de fiesta y que la Comisión Electoral diera a conocer los resultados que daban como ganador al candidato empujado por el presidente municipal, Emilio Montero Pérez, sus opositores denunciaron que no se les dejó entrar al salón Gubidxa para aportar votos por Oscar Santiago Sánchez.

La comisión de regidores que testificó la jornada aseguró que se había llegado al acuerdo de que la elección se realizaría de 11 de la mañana a una de la tarde y que pasado este periodo se cerraría la asamblea para proceder al conteo y que seguidores del candidato que impugna el proceso, llegaron después de esa hora queriendo votar cuando ya estaba cerrado el salón.

De las incidencias 

El regidor Tizoc Morgan, integrante de la Comisión Electoral, que fue golpeado por los inconformes dijo que éstos llegaron después de pasada la una de la tarde y que su candidato, al conocer los resultados, alegaba que se había incurrido en irregularidades como el acarreo y compra de votos por lo que pedía la anulación de la elección.

Al informarle que los cinco regidores integrantes de la Comisión no tenían la facultad para anular la elección y que lo conducente era levantar un acta de las incidencias de la jornada para después presentarlo ante el Consejo Electoral o en su caso las autoridades electorales correspondientes para impugnar la elección.

Cuando se estaba redactando el documento, los inconformes saltaron la barda del salón y abrieron la puerta de acceso, por la que los seguidores con violencia trataron de intimidar a los regidores, golpearon a Tizoc Morgan y trataron de hacer lo mismo con el regidor Héctor Pineda Santiago.

Los inconformes redactaron un nuevo documento en donde presionaron a los regidores a firmar la petición de anular la elección y se lleve a cabo una nueva elección, que no se entregue nombramiento de agente a Víctor Santiago Sánchez y que el Ayuntamiento era responsable de su incumplimiento y las acciones que tomarían los inconformes en el futuro.

Cabildo mete mano

Los inconformes aseguran que el presidente municipal financió la compra de votos en la elección del pasado domingo como lo hizo en la elección de su anterior agente, Jorge Alonso Santiago, que aprovechando la necesidad de la gente de la agencia, les compraron el voto, además de ir a acarrearlos a sus casas en mototaxis.

Tizoc Morgan denunció que en la elección hubo la intromisión de los integrantes del Cabildo apoyando a uno y otro candidato, lo que generó la violencia sin mencionar nombres, en este caso de los dirigentes de las “fuerzas políticas” aludiendo a los partidos del Trabajo de Emilio Montero y Morena de Héctor Pineda Santiago.

El edil reconoció que en la elección hubo simpatía de algunos integrantes del Cabildo hacia uno y otro candidato porque “cada quien tiene su coranzocito”. En tanto, Héctor Pineda se deslindó de los inconformes, tanto en su proceder durante la elección, como en las acciones que emprendan.

El presidente municipal anunció que se dará nombramiento al candidato que tuvo más votos en la jornada electoral del domingo, en este caso a Víctor Santiago Sánchez, con lo que culmina la elección de autoridades auxiliares en todas las agencias del municipio.

CONFLICTO POSTELECTORAL

Virtual ganador quiere su constancia de mayoría

Amando Orozco / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

JUCHITÁN, Oaxaca.- El virtual ganador de las elecciones en la agencia de Álvaro Obregón, Víctor Santiago Sánchez, pidió al Consejo Municipal Electoral hacerle entrega de la constancia que lo acredita como ganador de los comicios realizados el domingo en aquella comunidad zapoteca.

En conferencia de prensa realizada este lunes en las instalaciones del Foro Ecológico Juchiteco, indicó que los incidentes ocurridos ese día fueron protagonizados por un grupo minoritario, mucho después de que el conteo de los votos y la firma de las actas se habían realizado.

Ante esta situación, llamó a la planilla perdedora que encabezó Oscar Santiago que acepte el resultado de la elección, respetando así la voluntad popular que le dio a su persona el mayor número de sufragios, para dar vuelta a la página y comenzar a trabajar a favor de la comunidad.

Mostrando las actas firmadas por los regidores y los representantes de los candidatos contendientes, aseguró que su elección se realizó sin insistencias y lo que sucedió después, obedeció a la inconformidad de un grupo que no aceptó los resultados de la elección.

Sobre estas elecciones hechas en esa agencia municipal, las autoridades juchitecas informaron que efectivamente se cuenta con las actas firmadas que avalan los resultados de la contienda electoral, que se realizó a través de dos asambleas simultáneas, una por cada candidato. 

El secretario municipal, Mariano Rosado López, confirmó que el ganador de estas elecciones, fue Víctor Santiago Sánchez quien obtuvo 770 votos a su favor; mientras que, Óscar Santiago Zárate, obtuvo un total de 701, una diferencia de 69 votos.

Firmas no tendrán validez

Informó que una vez que se conocieron estos números, simpatizantes del candidato perdedor, Óscar Santiago, molestos por los resultados, cerraron la puerta del salón “Gubidxa”, donde se realizó el evento, impidiendo la salida de los regidores, integrantes de la comisión de elecciones.

Dijo que para ser liberados, los regidores fueron obligados a firmar un manuscrito, donde se estableció la anulación de las elecciones; sin embargo, adelantó que este documento no tendrá validez, toda vez que la firma fue condicionada y existen actas de la jornada electoral.