Pasar al contenido principal
x

Acarreo, y Coacción del voto en elección interna de Morena, Istmo

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- Grupos políticos al interior de Morena en la región del Istmo desoyeron el consejo del presidente Andrés Manuel López Obrador de no realizar las malas prácticas del pasado, pues en la elección de consejeros en el Distrito 07 se evidenció el acarreo, la compra y la coacción del voto.

En la colonia Rincón Viejo, en Santa María Petapa, en donde se instaló una casilla, tuvieron que cancelarse las elecciones porque militantes de Morena derribaron las vallas y destruyeron las mamparas y quemaron las urnas y boletas.

Aunque había elementos policiacos, éstos fueron rebasados por los inconformes en donde competía el presidente municipal de Santa María Petapa, Oliver López García, quien competía en una de las fórmulas junto con su hermana, la diputada local Rosalinda López García.

El edil fue acusado de querer controlar la elección coaccionando el voto, por lo que los seguidores de las otras fórmulas se inconformaron y decidieron disolver la elección en esta casilla destruyendo la paquetería electoral.

En tanto en esta ciudad en las instalaciones del Instituto Tecnológico del Istmo (ITI) se evidenció el acarreo de personas y la compra de votos en una elección altamente concurrida, en donde se pagaron hasta 200 pesos por voto y se evidenció la vieja práctica priista de la “operación tamal” y el reparto de refrigerios que llenaron de basura el lugar al concluir la jornada electoral, evidenciaron los participantes. 

Decenas de camiones y combis que fueron utilizados para acarrear personas se estacionaron en las inmediaciones del ITI y algún momento de la elección se escucharon detonaciones de arma de fuego.