Pasar al contenido principal
x

Abren mesa de diálogo por lío político en San Dionisio del Mar, Istmo

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este jueves se instaló una mesa de trabajo en la Secretaría General de Gobierno (Segego), en donde se reunieron la presidenta municipal, Sonia Luis Gallegos y representantes de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar; pese a este inicio de diálogo, no se ha levantado el bloqueo que fue instalado desde el lunes pasado en la estrada de la población huave.

En la reunión, además de los funcionarios de la Segego, se llamó a un representante de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y una representación de la Cámara Local.

La Asamblea demandó en la mesa abierta en la capital del estado el cumplimiento de los compromisos pactados entre este órgano y el Cabildo de San Dionisio del Mar en cuanto a priorizar obras de impacto y beneficio comunitario.

Demandó el cumplimiento de la distribución de las jornales de trabajo, la mitad para los jóvenes de la Asamblea y la otra mitad para los seguidores de la presidenta.

Además, que el Ayuntamiento exija ante las instancias correspondientes la satisfacción en los servicios básicos para los habitantes en general en este tiempo de la pandemia tanto en salud, agua potable, ambulancias, ampliación de luz eléctrica y empleos temporales para los jóvenes.

Cómo posición política exigieron la desaparición de poderes en San Dionisio del Mar “por las violencias que ha generado la actitud de la presidenta y por incapacidad de resolver situaciones básicas para el municipio y sus dos agencias: Pueblo Viejo y Guamúchil.

La presidenta municipal, por su parte, ha denunciado que la Asamblea se toma atribuciones que no le corresponden como la de cobrar derechos a las empresas que distribuyen sus productos en la región, y provocar ellos mismos la ingobernabilidad al oponerse al desarrollo de las obras en el municipio.

La edil ganó las elecciones del año pasado bajo las siglas del PRI y la Asamblea, "históricamente" se ha identificado con la izquierda.