Pasar al contenido principal
x

Crim3n organizado se disputa zona del Corredor Interoceánico del Istmo

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Luis Ignacio Velásquez 

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca.- El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez, afirmó que diversas organizaciones del crimen organizado se disputan el área del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec por la cantidad de recursos que están llegando a la región para realizar las obras de infraestructura del proyecto.

“Con esto de corredor del Istmo, en Matías Romero, también se han asegurado bastantes células del crimen organizado, porque lo que les interesa es tener el control del Transístmico, por la gran economía que se está manejando en esta zona y, también, por el huachicoleo que se ha dado en su momento”.

En conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, realizada en el segundo patio del palacio de gobierno, señaló que por ello han implementado nuevas estrategias para detener a los grupos delictivos.

Señaló que en la zona del Corredor Interoceánico han realizado aseguramientos del Cártel Jalisco Nueva Generación, pero la gente entra por el lado de Coatzacoalcos, Veracruz. 

“Entra, levanta, ejecuta y con la misma sale, a veces se apoya con algunos delincuentes de la zona, pero el CJNG es el que tiene la mayor presencia, porque en los aseguramientos las dosis que aseguramos llevan su sello”.

“¿Qué nos interesa al federativo?, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, la propia Fiscalía General del Estado, integrar estrategias que nos permitan tener mayores detenciones, bajar los índices de violencia, pero también tenemos la indicación del gobernador Salomón Jara Cruz de buscar no violentar, sino tener más empleo del manejo de inteligencia, para que no estemos ocasionando generar una violencia excesiva con la sociedad, sino con estos grupos que sabemos dónde se están moviendo”.

Comentó que el Cártel Jalisco Nueva Generación tiene aproximadamente en el estado un año que empezó a tener mucha actividad por el lado de la Cuenca del Papaloapan, también se empezó a querer fortalecer en los Valles Centrales y tiene presencia en el Istmo de Tehuantepec, donde se disputa el territorio con el Cártel de Sinaloa. Agregó que, del lado de la Costa, actúa el Cártel de Sinaloa. “Son de los dos grupos con mayores operaciones, pero igual el estado se ha fortalecido y golpeado muy fuerte, de tal manera que estamos siempre trabajando para debilitarlos para que no se nos disparen los homicidios dolosos”.

Aseguró que lo que han estado haciendo es integrar estrategias con los diversos cuerpos de seguridad, federal, estatal y municipales, para frenar la entrada de este tipo de grupos.

García Álvarez subrayó que lo que afecta a Oaxaca es la cercanía con Veracruz, de lado de Coatzacoalcos; parte de la Cuenca; y en la parte de Guerrero han detectado entrada de cristal, por lo que realizan operativos de manera constante.