Pasar al contenido principal
x

Concluyen fiestas patrias con saldo blanco en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- La celebración de las fiestas patrias en el Istmo de Tehuantepec transcurrieron con saldo blanco, salvo algunos incidentes menores que se registraron, informó el Coordinador regional de Protección Civil, Jesús González Pérez.

Reconoció el comportamiento de la ciudadanía para tener un saldo blanco en las fiestas patrias y refirió que tampoco hubo incidentes por la quema de pirotecnia, esto porque quienes la vendieron cuentan con permisos para hacerlo, y fueron ellos mismos los encargados de la quema.

“Tuvimos saldo blanco, los asistentes a las plazas donde se realizaron los festejos se comportó muy bien; en la mayoría hubo aforo de miles de personas, muchas familias que disfrutaron de los eventos”.

Reveló que, durante la noche del grito de Dolores, el pasado 15 de septiembre, casi en toda la región del Istmo se registró una fuerte lluvia; sin embargo, esto no afectó la programación de los festejos.

La celebración del 213 aniversario del inicio de la Independencia de México atrajo a cientos de personas, pero se desarrolló sin incidentes, lo que permitió que los bailes populares que se llevaron a cabo esa noche, concluyeran con un saldo blanco.

Mañana, simulacro

Por otro lado, Jesús González Pérez recordó que mañana martes 19 de septiembre, todo está listo para que se realice el segundo simulacro nacional 2023; en punto de las 11:00 horas, con hipótesis de sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero.

Reiteró que este tipo de ejercicio, celebrado en el Día Nacional de Protección Civil, sirve para evaluar la capacidad de respuesta de los servicios de emergencia y mejorar los protocolos de las autoridades y dependencias.

Además, la población en general aprende a cómo comportarse durante y después de un fenómeno perturbador que pone en riesgo a la población.