Pasar al contenido principal
x

Aumenta Marina seguridad en franja del Interoceánico

Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaaca.- Para las operaciones de seguridad en la zona de influencia del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) fueron desplegados otros 600 elementos más de la Secretaría de Marina, publicó el medio Imagen de Veracruz la tarde del domingo. De acuerdo con la nota informativa, la seguridad se extenderá a cuatro puertos más que se encuentran en el Golfo de México y en el Océano Pacífico.

Para el que está considerado como un proyecto prioritario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Marina ya había desplegado hasta el 2022 cuatro mil 300 elementos y para el presente mes la cifra pasó a cuatro mil 900 elementos.

La Semar ha destinado mil 485 millones de pesos para tareas de seguridad en los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, así como para el Ferrocarril del Istmo (FIT), plataforma logística que constituye la columna vertebral del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Los elementos de la Marina Armada de México resguardan los 307 kilómetros de línea férrea que une a los puertos oaxaqueño y veracruzano, y misma que se conoce como Línea Z. Pero además, es de recordar, está en marcha la modernización de otras líneas ferroviarias ubicadas en el sureste mexicano. 

De acuerdo con la información difundida por Imagen de Veracruz, el personal de la Semar también se encarga de vigilar la construcción del gasoducto Transístmico, que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz, y se va a anclar con una planta de licuefacción próxima a instalarse en Salina Cruz.

La estrategia de la Semar incluye brindar seguridad y protección a los contratistas y empresas que se van a instalar en los 10 parques industriales contemplados en el CIIT, contra extorsión y robos.