Pasar al contenido principal
x

Van al rescate de la lengua materna umbeyajts en San Francisco del Mar

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

SAN FRANCISCO DEL MAR, Oaxaca.- Un comité de ciudadanos se propone llevar a cabo su propuesta de revitalización y difusión de la lengua huave de este municipio, con el apoyo de la autoridad municipal, y el aval del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

El propósito es el rescate y preservación de la lengua materna umbeyajts, que está prácticamente extinta en la cabecera municipal y que según el investigador Hugo Alberto Hidalgo Bautista, todavía existen escasos hablantes en la agencia Pueblo Viejo de esta variante.

El proyecto, que está enfocado principalmente en niños y jóvenes de entre seis y 20 años, pretende devolver los ojos a la lengua de los antepasados “porque no hay motivo más importante que sentirnos orgullosos de nuestra lengua materna, la cual nos identifica como Konajts”.

Los cuatro pueblos huaves: San Mateo, San Dionisio, Santa María y San Francisco del Mar, presentan diferencias en la pronunciación de su lengua y también diferentes grados de conservación por número de hablantes, siendo San Mateo del Mar el municipio que tiene mayor número de hablantes, seguido por San Dionisio en el que sólo lo habla gente adulta y los dos últimos en donde ya está casi extinta.

San Francisco del Mar fue sede del cacicazgo huave. En el siglo XVI se emparentó con la realeza zapoteca a través del casamiento por la iglesia de la cacica Magdalena de Zùñiga con Don Juan Cortés Cosijopí.

Luego de la muerte del último rey zapoteca, Magdalena de Zúñiga se volvió la tutora de sus herederos y defensora de los bienes de la casa real zapoteca ante las autoridades españolas, por lo que en San Francisco del Mar convivieron hablantes del español, zapoteco y huave, reduciéndose a la mitad de la población que habló el umbeyajts y el resto las otras dos lenguas.

En la actualidad, en la cabecera la totalidad de habitantes habla español, sobreviviendo algunas palabras en zapoteco entre la población, que mantiene sus antiguas costumbres y nombran todavía sus danzas y sus animales míticos en umbeyajts.

“Porque no hay motivo más importante que sentirnos orgullosos de nuestra lengua materna, la cual nos identifica como Konajts”.