Pasar al contenido principal
x

Valida Segego la Administración Municipal de San Mateo del Mar

protesta elecciones ikoots
Foto(s): Cortesía
Redacción

Gerardo Valdivieso Parada 

SAN MATEO DEL MAR, Oaxaca.- Luego de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) validara las asambleas en que fueron electas, las nuevas autoridades del Consejo Ikoots de Administración Municipal recibieron sus acreditaciones por parte de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Así lo dieron a conocer en la asamblea comunitaria celebrada el domingo, en donde agradecieron el apoyo que se les dio al nombrarlos como sus autoridades y escuchar las necesidades de las comunidades.

Las nuevas autoridades, encabezadas por el presidente Juan Cepeda Victoria, ya despachan en el palacio municipal en el que las autoridades destituidas no despacharon por un conflicto postelectoral que llevó a la duplicación de autoridades en la cabecera y las agencias.

También llevó a la falta de obras públicas, seguridad, servicios médicos y otros servicios que debía brindar el Ayuntamiento, que fue a refugiarse a una de las agencias y que llevó al enfrentamiento, quemas de casa y vehículos, además del asesinato y linchamiento de los ciudadanos de este municipio mareño.

Mientras que los seguidores del presidente destituido, Bernardino Ponce Hinojosa, protestaron frente a las oficinas del IEEPCO en la capital del estado, en donde mostraron su desacuerdo con la validación de las asambleas del 18 de abril.

Los manifestantes señalaron que la asamblea en donde se decidió la revocación del mandato del edil y su cabildo fue “ficticia y a modo” y que las autoridades destituidas no fueron notificadas, por lo que exigieron que se revise nuevamente el expediente de la asamblea, ya que según ellos presentan muchas irregularidades.