Pasar al contenido principal
x

Urge incentivar esterilización canina, en lugar de premiar disfraces

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- “En lugar de premiar por el perro con mejor disfraz, deberían destinar recursos para esterilizar y socorrer a tanto perro que anda sufriendo en las calles de la ciudad”, opinó Sagrario Nagaya Pino, una activista en favor de los canes, luego de enterarse de la primera caminata canina de disfraces, organizada por el Sistema DIF municipal en el marco de la celebración por Día de Muertos, realizada recientemente por la esposa del edil juchiteco. 

La activista ha organizado una brigada para inyectar ivermectina a perros callejeros para prevenir la sarna, y ha acudido a secciones en donde proliferan como la Quinta y Séptima, además de realizar una jornada para esterilizar a las mascotas con un costo de recuperación.

Lamentó que las autoridades se preocupen más en eventos de lucimiento que en acciones para ayudar a que los perros abandonados en las calles proliferen, ya que le rompe el corazón ver a perros con hambre, que sufren por el frío y la lluvia.

Recuerda que muy pocas personas la han apoyado para emprender estas acciones para ayudar a los animales de la calle, y nunca ha tenido el apoyo de funcionarios y autoridades que siempre le responden que no tienen recursos.

Detalló que en el trabajo de ayudar a los perros callejeros se invierte dinero de la bolsa para pagar gasolina, guantes, un refresco para los jóvenes que la ayudan en las brigadas caninas y hasta para el desayuno y la comida del veterinario que viene esterilizar a las mascotas, y se tienen como resultado la incomprensión de la gente, “luego de acusan de hacer negocio con las mascotas”.

Dijo que si cada una de las personas que fueron a la caminata que presumió en días pasados el Ayuntamiento, aportaran cincuenta pesos para esterilizar a los perritos se podría controlar la proliferación de perros en las calles.

“Si se puede controlar, sin necesidad de matarlos, es una crueldad, me da coraje y mucha tristeza que algunas personas acudan a ese extremo para acabar con los perros sin dueño”, dijo al respecto de la manada de perros salvajes que existen alrededor del basurero municipal y que los campesinos de la zona tienen a raya disparándoles, ya que han atacado al ganado, todo por personas inconscientes que van abandonar a sus perros en ese lugar.

Informó que hay personas que se preocupan por los perros que salvan a animales de la calle que tienen sarna en todo su cuerpo, otras que tienen bebederos y croquetas en sus puertas para que los perros de la calle no sufran hambre y sed; sin embargo, no se ha podido crear un Asociación Civil para ayudar a los animales abandonados en la ciudad.

Dijo que para evitar la proliferación de perros hay que erradicarlo de raíz promoviendo una esterilización de una semana, una tarea que debía llevar a cabo el Ayuntamiento, “no se trata premiar al perrito mejor disfrazado, hay que darle calidad de vida a los animales”.

 

“No se trata premiar al perrito mejor disfrazado, hay que darle calidad de vida a los animales”.

Sagrario Nagaya Pino