Pasar al contenido principal
x

Tras el sismo, ¡Traen a fonderas de Juchitán de aquí para allá!

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- Avanzan los trabajos de rehabilitación del centro de la ciudad, mientras grupos de comerciantes como las fonderas, las floreras y otros vendedores han quedado rodeados por las obras y reportan bajas ventas.

El cierre de la avenida Efraín R. Gómez ha provocado que los vendedores semifijos, vendedores de tacos y camionetas de alquiler se hayan levantado para ubicarse en otras partes del centro de la ciudad.

Los puestos de tacos se han ubicado en intersección de las calles Aldama y 16 de Septiembre, mientras que los carros de alquiler desplazaron su sitio a la calle 16 de Septiembre haciendo doble fila al lado del estacionamiento de taxis rosados.

Aunado al cierre de la calle Juárez, las fonderas que se ubican sobre sobre 5 de Mayo a un costado del parque, se encuentran aisladas, por lo que reportan falta de ventas porque siguen esperando que les rehabiliten su antiguo lugar de venta.

Griselda Martínez, líder de las fonderas, informó que el Ayuntamiento les ha prometido acondicionar la zona baldía que quedó luego de que colapsara la parte sur del palacio municipal el cual era su lugar tradicional de venta.

Lamentó que los trabajos como el acondicionamiento de un espacio provisional se hayan topado con la negativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que ha prohibido que se construya en el inmueble dañado.

La fondera dijo que el INAH tampoco ha cumplido con rehabilitar el palacio municipal, por lo que debería permitir que su grupo, que ha estado deambulando por el centro, ya que primero estuvo en el parque Revolución y luego en su actual lugar provisional de venta y pronto tendrán que cambiarse cuando a esa parte le toque ser remodelada.

Las fonderas esperan que, o se apresuren a rehabilitar el palacio municipal o bien el INAH permita que se ubiquen en su antiguo espacio, en donde se ubicarán solamente el grupo de las fonderas, aseguró.

De su lado, comerciantes establecidos y vecinos del centro de la ciudad en pasados días realizaron una manifestación en la que expusieron que no autorizan la instalación de más puestos en sus calles.