Pasar al contenido principal
x

Sequía dificulta el abasto de agua en Tapanatepec; pozos están al 60%

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- El gobierno de San Pedro Tapanatepec afirmó que para enfrentar la sequía que golpea a la región y a todas las colonias y barrios del municipio, la población no tendrá otra alternativa que hacer buen uso del agua para paliar el desabasto.

Ante la disminución del recurso hídrico que se vive en esta comunidad de la zona oriente del Istmo, el presidente municipal, Humberto López Parrazales dijo que se trata de un inusitado escenario jamás visto en la historia de esa comunidad.

“Estamos pasando por una sequía, me atrevo a decir, la más grande en la historia de Tapana. Es una sequía que tenemos que atender y lo estamos haciendo”.

Indicó que hace unos días, el gobierno del Estado y el federal emitieron un comunicado informando que los mantos freáticos han bajado un 40% de su nivel; lo que significa dijo, que todos los pozos en el estado se están secando, igual que las presas.

“Pedimos el uso mesurado del agua, hacer un uso consiente. No la reguemos, aprovechemos al máximo para que esto pueda solucionarse de la manera más pronta”.

Mientras tanto dijo, que se harán algunos cambios a los equipos de bombeo para eficientar el servicio, al tiempo de anunciar que perforarán un nuevo pozo para superar, por lo menos este año, esta emergencia.

Ante este crítico escenario, recomendó a la población utilizar y reutilizar bien la poca agua que los usuarios están recibiendo en sus hogares.

“Tenemos una gran demanda de agua; en la población seguimos recibiendo migrantes esto hace que se requiere de más agua, para atender las necesidades de este sector”.

El munícipe tapanero adelantó que está en trámites el proyecto para construir dos pozas más, que se vendrán a sumar a los siete existentes, con lo que se pretende mejorar sustancialmente el servicio a toda la población.