Pasar al contenido principal
x

¡Se está secando! Río Malatengo en Matías Romero; claman por lluvias

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- La sequía ha comenzado a acechar a la zona norte del Istmo y pone en peligro el acceso al agua de miles de personas de Matías Romero, donde ya se experimentan serios problemas por desabasto, debido al bajo nivel del río Malatengo.

El organismo operador del Sistema de Agua Potable de Matías Romero, a cargo de Martha Alicia Villalobos Bozada, informó a la ciudadanía que el nivel del afluente, de donde se abastece a la población, es muy bajo, debido a la falta de lluvias.

Tomarían medidas severas

Detalla que el río está en niveles alarmantes y el cárcamo o contenedor que utiliza para bombear el agua a la población de Matías Romero y partes de Santa María Petapa, se está secando por lo que es de vital importancia cuidar el agua.

Por esa razón invitan a los usuarios, que traten de acopiar y hacer un buen uso del agua; ya que si sigue bajando más los niveles del río, los equipos de bombeo van a quedar fuera de operación, hasta que suba el nivel del cárcamo y así poder echar a andar las bombas.

En un esfuerzo por seguir abasteciendo del vital líquido a la población, trabajadores del Sistema de Agua de Matías Romero, han estado colocando costales para retener el agua y así lograr que las bombas sigan operando.

Recomendaciones

Ante este panorama, exhortan a las familias matíasromerenses a que cuiden el agua en sus casas, pues se corre el riesgo de que se tomen medidas más severas y obligatorias, ya que la situación podría empeorar durante el verano.

Recomiendan cerrar la llave del agua mientras se cepillan los dientes o se lavan las manos. No utilizar el inodoro como basurero; no lavar los carros con la manguera y en su lugar usar cubetas para no desperdiciar el agua, entre otras acciones.