Pasar al contenido principal
x

Santo Domingo Tehuantepec: patrimonio histórico, deteriorado y olvidado

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca. 14/ 05/ 2017- El Director de Patrimonio Edificado e Interiorizado del Centro Histórico, Luis Jiménez, consideró que el catálogo de construcciones antiguas asentadas en el primer cuadro de la ciudad, que resguarda el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es impreciso y no está actualizado.

 

El funcionario municipal explicó que el INAH tiene catalogado un promedio de 230 viviendas antiguas; el resto del compendio son monumentos funerarios que se han ido perdiendo por falta de atención.

 

 

El Catálogo de Monumentos Históricos Inmuebles del Estado de Oaxaca, Santo Domingo Tehuantepec, fue elaborado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, así como la Subdirección de Catálogo y Zonas, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). El levantamiento y registro se realizó durante el año 2001, y se concluyó su sistematización hasta integrar un catálogo, en octubre del 2006.

 

 

 

 

 

image_12.jpg



 



 

 

No hay un censo real de cuántos viviendas conservan la tipologia antigua. FOTO: Ángel Mendoza

 

 

Los daños

 

 

En el centro de Tehuantepec hay monumentos funerarios del siglo 18, de población española que habitaba en Tehuantepec, cuyos restos están enterrados en los panteones El Refugio y Dolores, lo cual representa el 15 por ciento de los bienes catalogados. La otra parte, son viviendas que están siendo ocupadas y rentadas como locales comerciales, detalló.

 

 

Indicó que otro detalle es que hay entre un 20 y 25 por ciento de viviendas que están abandonadas, varias no tienen seguridad estructural, por lo que representan un riesgo para la población.

 

 

Muchos inmuebles ya presentan riesgos para la sociedad, por lo que enviarán un informe completo a la Dirección Municipal de Protección Civil, para que resguarde los espacios para poder obtener dictámenes de los inmuebles.

 

 

La mayoría de las casas están colapsadas y sus propietarios las venden, con costos que llegan a sobrepasar el millón de pesos. La construcción en el estado en que se encuentra tiene un valor histórico, pero lo que vale es la construcción.

 

 

Son 334 monumentos históricos clasificados por el INAH, pero al hacer la revisión había documentos sobre los que faltaban algunos datos; otros archivos se encuentran duplicados como el caso de los templos que los manejaban con la misma referencia, lo cual ya se notificó al instituto para su corrección.

 

 

Asimismo, propusimos otros que no están en el catálogo y que están fuera del centro histórico, son construcciones que se encuentran en los barrios de Santa María, Santa Cruz, Lieza, San Juanico, señaló.

 

 

Las imprecisiones

 

 

El antropólogo José Lucas Avendaño aborda el tema en el 2006 y hasta el 2010, el INAH no hace ningún apartado adicional al informe de monumentos históricos de Tehuantepec.

 

 

El especialista concluye en su investigación que “el catálogo no tiene ninguna indicación extra, aparte de lo que contiene la ficha nacional de Catálogo de Monumentos e Inmuebles”. Y considera 334 fichas de Monumento Inmueble, de los cuales 10 no corresponden a Santo Domingo Tehuantepec sino a Asunción Nochixtlán. Estos están identificados de la ficha 0121 a la 0130”.

 

 

De igual manera, el catálogo del INAH contempla viviendas que ya no existen porque fueron demolidas; los lugares son ocupados por construcciones “modernas” de hasta dos plantas.

 

 

En la “ficha 0153: Folio: SICNMHI: 77887, número de clave 205150010153, demolida, ahora existe una tienda de telas Parisina, con escaparates de cristal y maniquíes; las fuentes orales confirman que en el inmueble original fuera la casa que habitaran Miguel Covarrubias, Diego Rivera, Frida Kahlo y Serguei Eisenstein en su visita a Tehuantepec en 1930 y 1940”.

 

 

Asimismo, en la “ficha 0199: Folio: SICNMHI:77953, Número de clave 205150010199, demolido en un 70% para ahora exhibir muebles y artículos de línea blanca y electrodomésticos; el inmueble original albergaba un billar, donde se cree que el francés Charles Brasseur Borbourg en su viaje por Tehuantepec (1859- 1860)”.

 

 

Sitios de gran valor

 

 

Algunas construcciones del primer cuadro de Santo Domingo Tehuantepec conservan la esencia del Tehuantepec antiguo y remiten a una época de esplendor y bonanza del pueblo zapoteca. Cabe recordar que el 14 de octubre de 1825, por decreto, adquiere la categoría de Municipio Libre y por Decreto del 17 de noviembre de 1857 se le concede el título de Villa de Tehuantepec.

 

 

El chalet

 

 

Es una joya histórica y de gran valor para los tehuanos. Fue la casa donde habitó Juana Catalina Romero, “La mamá grande de Tehuantepec”. Fue construido apenas dos años antes de la muerte de la Benefactora. El inmueble se pierde por el paso del tiempo y el desinterés por rescatarlo.

 

 

Durante años se ha hablado de un proyecto para rescatarlo y convertirlo en museo, pero nada se ha concretado. En su interior alberga muebles, obras artísticas, artesanales, reliquias religiosas y propiedades personales de Juana Cata.

 

 

 

 

 

image_11.jpg



 



 

 

El chalet es una joya histórica y de gran valor para los tehuanos. FOTO: Ángel Mendoza

 

 

El exconvento dominicio

 

 

El conjunto arquitectónico de la orden dominica fue construido en el siglo 16, el cual está integrada por el templo de Santo Domingo, la capilla abierta (hoy catedral de San Pedro), el patio atrial y el claustro o exconvento.

 

 

El exconvento fue restaurado y actualmente alberga a la Casa de la Cultura de Tehuantepec. Los espacios son de dos niveles, los cuales son ocupados por distintos talleres y salas de exposiciones.

 

 

El palacio municipal

 

 

Hasta antes de 1868, el lugar que ocupa actualmente el palacio municipal era un caserón construido de adobe y su techo con varas y tejas.

 

 

La construcción del palacio con los materiales que hoy conserva fue después de 1868, cuando el presidente municipal o jefe político, don Ramón Márquez, vecino del barrio Guichivere, fungió como primer juez del Registro Civil de la ciudad.

 

 

A inicios de 1894 se realiza la construcción de la segunda etapa, siendo jefe político Antonio Santibáñez. La tercera etapa la realizó el doctor Gustavo Toledo Morales, presidente municipal de 1975 a 1977.

 

 

334

 

Sitios en catálogo del INAH

 

15

 

Por ciento son monumentos funerarios

 

25

 

Por ciento de viviendas antiguas, deteriorado