Pasar al contenido principal
x

Salineros acaparan empleos en la obra de rompeolas, por 'exclusividad'

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Alfonso Tapia Barrita 

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La obra del rompeolas oeste en las Salinas del Marqués ha enfrentando un sinfín de obstáculos que han impedido que se realice en el tiempo proyectado por la empresa responsable; la protesta y los bloqueos, por diversas causas, han sido la constante en más de cuatro años. Con una inversión de más de 5 mil millones de pesos, la escollera se visualiza como el nuevo puerto comercial y petrolero de Salina Cruz. 

Ha sido objeto de disputa de organizaciones sindicales, buzos, ostioneros, salineros y vecinos de las Salinas del Marqués, quienes han reclamado "exclusividad". 

Así, diversas voces han manifestado que en esta obra se debe dar cabida no solo a los lugareños.

"Debe haber oportunidad por igual para todos los que cumplan con los requerimientos de la empresa responsable del proyecto, no deben concentrarse solo para los salineros", son parte de las quejas. 

Francisco, vecino de Playa Brasil, señaló que no ha habido ningún tipo de participación de esta localidad, "la gente de las Salinas del Marqués es la que se ha quedado con todas las plazas donde pudiera haber cabida para nuestros paisanos, nosotros continuamos en la pesca ribereña y allí está difícil la situación", dijo. 

"En un rato más esto se concluirá y ya no habrá más trabajo para nadie, pero el día que este proyecto no alcance entonces si van a pedir el apoyo de la gente de acá. Hay una cerrazón del lado de la gente de las Salinas del Marqués, piensan que solo a ellos les toca quedarse con los empleos y beneficios, no es así, por eso con todo lo que ocurrió con la detención del agente municipal, nosotros tampoco participamos en ninguna acción que implementaron para lograr su liberación", indicó el hombre.

Por su parte,  Agapito, relató que acudió a la agencia y se entrevistó con la autoridad, quien le dijo que el trabajo es para los lugareños y que nadie más puede integrarse al proyecto, "y eso está mal". 

"Ellos no son los propietarios de la empresa, estas personas han sacado beneficios ventajosos", agregó. 

Otro de los inconformes explicó que la empresa es libre para contratar a quien considere apto para realizar las labores, y el que no está dentro del grupo de personas ajenas a los intereses de los grupos sindicales o de los locales, puede integrarse sin tener que pedir audiencia con la autoridad auxiliar, sostuvo.