Pasar al contenido principal
x

Salina Cruz enfrenta ola de inseguridad por alto número de ejecuciones

Establecimientos comerciales han sido asaltados en el día
Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Durante la primera quincena de junio, el municipio de Salina Cruz se mantiene en primer lugar regional -junto con San Pedro Tapanatepec- por el número de asesinatos cometidos en esta jurisdicción. El puerto oaxaqueño y la comunidad del oriente de la región han superado en 15 días a municipios como Juchitán, que es el que mantiene alto número de ejecuciones mes a mes y es considerado como uno de los municipios más violentos del país.

En Salina Cruz han tenido lugar tres ataques armados con el mismo número de víctimas mortales, el último consumado apenas este martes en la colonia Hidalgo Oriente. Además, los robos a comercios, incluso a mano armada y a plena luz del día, han estado sucediendo con frecuencia y la Policía Municipal no cuenta con mandos, al omitirse el nombramiento de los responsables de la corporación por parte de la autoridad municipal.

Considerado como municipio protagonista del desarrollo del sur – sureste de México, Salina Cruz enfrenta hoy un serio problema de inseguridad, que pone en riesgo su imagen ante el empresariado nacional e internacional por la cantidad de hechos violentos ocurridos, sobre todo, durante el mes de junio. La inseguridad impacta en el plano social pero también en el económico. 

Tanto Salina Cruz como San Pedro Tapanatepec son gobernados por Morena y en sus territorios han ocurrido crímenes que ponen en duda la actuación de los gobiernos de Daniel Méndez y Humberto Parrazales, y de las corporaciones policiacas.

La semana pasada en Salina Cruz una pareja de jóvenes que se desplazaba en una motocicleta fue atacada a balazos en la sucursal de la cadena de tiendas Oxxo, en la calle Chiapas de la colonia Hidalgo Poniente. En tanto, establecimientos comerciales de la cadena Coppel, Macroplay y de la casa de empeño Mazatlán han sido violentamente asaltadas.