Pasar al contenido principal
x

Profepa deja a su suerte río Los Perros en Juchitán por aguas negras

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (PROFEPA) es el organismo encargado del cuidado y preservación del ambiente en todo el país; sin embargo, poco o nada ha hecho por evitar que sigan las descargas de aguas negras al río Las Nutrias.

En el marco del Día Mundial del Agua que se celebra cada año el día 22 de marzo, Tomás Chiñas Santiago, integrante del Comité de Cuenca del Río Las Nutrias, reveló que el afluente sigue recibiendo las descargas residuales de los nueve municipios establecidos en sus márgenes, desde Guevea de Humboldt hasta Santa María Xadani.

Otros agentes contaminantes del también conocido como río Los Perros, están los desechos sólidos urbanos (basura) y el uso de fosas sépticas en más de 155 localidades de esos nueve municipios, y que también contaminan el manto freático.

“Todos esos agentes contaminan el río y todas esas aguas vienen a dar a la zona de sedimentación y terminan en la laguna superior, afectando la vida marina. Esto ha provocado una marcada reducción en los niveles de pesca”, señaló el profesor jubilado.

Indicó que en toda la cuenca de este río, existen 10 plantas de tratamiento de aguas residuales; sin embargo, y solamente la que está en el municipio de El Espinal es la que funciona.

En Guevea de Humboldt existe una planta en construcción; en Ciudad Ixtepec, una planta operó por corto tiempo y otra más que nunca se terminó.

Un caso similar es en Asunción Ixtaltepec, donde una planta operó durante algunos meses y otra más que tampoco se terminó y quedó en el olvido.

“En El Espinal hay dos plantas, una en la zona del ex ingenio azucarero que dejó de funcionar cuando desapareció la factoría y otra más que funciona a través de un sistema básico”.

En Juchitán existen dos plantas más, una de muy poco capacidad, ubicada en el fraccionamiento Guiechachi, al norte de la ciudad, que nunca operó por problemas de energía eléctrica; y la otra, ubicada en la séptima sección, que solo operó por algunos años, apenas al 20% de su capacidad instalada. Hoy está fuera de servicio.

“El río recibe muchas descargas de aguas negras y muchos otros agentes contaminantes. Llevamos más de diez años buscando que se conforme una comisión interinstitucional para que atienda toda la problemática de la cuenca, pero hasta ahora no lo hemos logrado”, finalizó.

El Día Mundial del Agua se celebra cada año el día 22 de marzo, con la finalidad de resaltar la importancia del vital líquido en nuestras actividades cotidianas, sensibilizar y generar conciencia sobre el uso racional en todos los sectores, centrando la atención en la importancia del recurso vital.

LOS CONTAMINANTES 9 Municipios  155 Localidades 10 Plantas Tratadoras de agua sin funcionar