Pasar al contenido principal
x

Priva inestabilidad en Guelaguichi

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, OAX.- A tan solo unos meses de concluir la presente administración municipal, el conflicto político que desde hace por lo menos seis años priva en la agencia municipal de Guelaguichi, todavía no encuentra vías solución. No ha podido realizarse una reunión entre la Comisión de Elecciones del Ayuntamiento, la encargada de la presidencia municipal y los habitantes de esa comunidad para acordar el método de elección de la autoridad auxiliar.
Durante las últimas semanas se han realizado reuniones con los grupos inconformes. La última, la semana pasada, con seguidores de Jesús Cisneros Mendoza, pero no hubo acuerdos. El diálogo pretende continuar ahora con la representación de Julián Avendaño, agente desconocido por el Ayuntamiento.
Se han realizado al menos 10 encuentros entre ambos grupos y no ha existido la disposición de resolver el conflicto que se suscitó en el 2010.
Guelaguichi es una población sumida en la miseria y el atraso. Los apoyos que logran aterrizar en la comunidad han sido producto de gestiones de los grupos, nada se ha dado de manera colectiva.
En lo que va de la administración, las autoridades municipales se han reunido al menos en 20 ocasiones con habitantes de Guelaguichi y no han logrado sentar las bases para lograr la estabilidad social y definir el método de elección.