Pasar al contenido principal
x

Prevén arranque de obra de Unidad Médica Rural de Morro en junio

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax- Debido al rápido crecimiento de la población, Morro Mazatán requiere de una unidad médica con el fin de garantizar un mejor servicio a los derechohabientes, dado que la clínica de la zona ya no responde a las exigencias de este tiempo.

La clínica rural de Morro Mazatán carece de la infraestructura requerida para dar atención de calidad a los pacientes, no hay medicamentos para tratar los diversos padecimientos de la población, dijo Eulalio Sosa, habitantes de Morro.

Indicó que espera pronto se cumpla el acuerdo llegado con la autoridad municipal de Tehuantepec en la construcción de la Unidad Médica Rural Bienestar en una de las agencias marcadas por el abandono de los gobiernos municipales. 

Comentó que cada año el gobierno municipal destina un recurso a la comunidad, pero el que debió aplicarse en el 2022 no se concretó porque resulta insuficiente y, la población aprobó en una asamblea como obra prioritaria la unidad médica rural.

Confió en que, a mediados de este año, así como se acordó en la reunión del año pasado con las diversas instancias de gobierno, entre ellas el municipal, el inicio de los trabajos de la Clínica Rural Bienestar.  

En noviembre del 2022 con los entonces representantes del gobierno del estado José Luis Villalobos, Venustiano Gutiérrez, la presidenta municipal de Tehuantepec Vilma Martínez Cortés, así como encargados del corredor interoceánico, autoridades de salud, la agente municipal de Morro Eulalia Romero, y otros, firmaron el acuerdo para el inicio de la construcción de la unidad médica, como obra prioritaria a mediados del 2023 y su terminación antes de que concluya el año.

La unidad médica beneficiará a toda la población y será construida en el predio, donde se encuentra el actual nosocomio, situado a un costado de la agencia municipal. 

La obra tendrá un costo superior a los 6 millones de pesos, el recurso será cubierto en su totalidad por el municipio, en base al presupuesto de este 2022 y 2023 que le corresponde a la agencia en cuanto al ramo 33.