Pasar al contenido principal
x

Por cuesta de enero, ' Reyes Magos' acuden a casas de empeño

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Citlalli López Velázquez

Familias de Oaxaca que quedaron desgastadas por las fiestas de fin de año y año nuevo ahora buscan cumplir con el Día de Reyes a través de las casas de empeño.

Es que el saldo de las fiestas fue negativo para los bolsillos ya que no se previeron gastos de inicio de año.

Don Martín fue uno de ellos así que dentro del hogar comenzó a buscar objetos que pudieran ayudarle a salir del apuro económico. Aún no decide si llevará una pantalla o una bocina. El dinero que requiere es para cubrir lo inmediato para Reyes Magos confiando en que pronto tendrá trabajo. Él se desempeña como pintor.

Esta no es la primera vez que recurre al empeño, también lo ha hecho en inicio de ciclo escolar, pues éstas son dos de las temporadas de gastos fuertes. “Ya tengo experiencia. Afortunadamente siempre he ganado sacar lo que llevo”, indica.

Reguladas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las casas de empeño son proveedores cuyo objeto de negocio consiste en otorgar una suma de dinero en efectivo a cambio de una prenda. Proveen de recursos inmediatos a los sectores de la población que no tienen acceso a los servicios financieros.

Casas de empeño riesgosas

Aun cuando puede ser una opción viable, no todas son confiables y lejos de solucionar un problema, si no se tienen ciertas precauciones el pignorante podría terminar perdiendo su objeto o prenda de valor.

De acuerdo con la Profeco en todo el país hay 7 mil 653 casas dentro del Registro Público de Casas de Empeño, lo cual establece que están legalmente constituidas. Por ello la Profeco recomienda, antes de empeñar, verificar que esté registrada a través del siguiente link: https://rpce.profeco.gob.mx/casa_empeno.php

Además, recomienda observar y analizar la información plasmada en la pizarra de anuncios de la sucursal, preguntar sobre los cotitulares (personas que pueden desempeñar a tu nombre) y informarse acerca de los tipos de empeño existentes en cada casa de empeño, ya que pueden variar.

Explicó que no pueden calcular intereses sobre intereses del monto a pagar, sólo se calculan sobre la deuda principal; además, no olvidar que, al no hacer el pago del refrendo o del desempeño en la fecha especificada en el contrato, la prenda se pondrá a la venta y podrá recuperarse mediante el desempeño extemporáneo, siempre y cuando no se haya vendido o apartado.

Por último, recomienda corroborar que el cobro del CAT sea correcto utilizando la Calculadora del Costo Anual Total del Banco de México en: https://www.banxico.org.mx/CAT/, preguntar por comisiones y costos adicionales, verificar que la báscula donde pesan la joyería tenga el holograma de verificación de la Profeco, así como leer el contrato y verificar los plazos de pago y oportunidades de refrendo.

 

7 mil 653

casas de empeño en el país