Pasar al contenido principal
x

A Pemex le falla todo; ahora se escapa gas isobutano en Ixtaltepec

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Una nueva fuga de hidrocarburo se registró el pasado lunes en uno de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que cruza por las comunidades de La Cueva y Nizanda, en el municipio de Asunción Ixtaltepec.

Se trató de una fuga de gas que movilizó de inmediato al personal de Pemex y a elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes arribaron al lugar alrededor del mediodía.

De acuerdo con el titular de la coordinación municipal de Protección Civil, Isaías Orozco, informó que durante la mañana tuvieron los primeros reportes por parte de algunos pobladores que señalaban que se percibía un fuerte olor a gas.

Sin embargo, al acudir al lugar, los elementos de la GN y el personal técnico de Pemex, le impidieron el acceso y se negaron a darle la información sobre lo acontecido.

Fueron los propios vecinos quienes le dieron algunos detalles sobre el punto donde se percibía el fuerte olor a gas, justo en las inmediaciones de la comunidad de Mena Nizanda.

“Es lamentable lo que hace Pemex, nuestro interés por tener información de este incidente, es para brindarle la atención a la población. Necesitábamos saber la gravedad del problema para preparar albergues, en caso de tener que evacuar a los pobladores”.

Hace apenas una semana, Pemex anunció que ya se coordinaba con los municipios para llevar a cabo acciones en materia de seguridad de la población, ofreciendo cursos de capacitación a los titulares de Protección Civil de los municipios por donde cruzan ductos de gasolina, petróleo curdo y amoniaco. 

De acuerdo con información de Pemex, se trató de una fuga de gas isobutano en un ducto de 6 pulgadas de diámetro en la población de Nizanda y no representa ningún riesgo para la población.

Desde el mismo lunes, técnicos de la compañía petrolera comenzaron con los trabajos de excavación para descubrir el ducto para dar con punto exacto de la fisura y proceder a su reparación.

“Es lamentable lo que hace Pemex [al no proporcionar información], nuestro interés por tener información de este incidente, es para brindarle la atención a la población. Necesitábamos saber la gravedad del problema para preparar albergues, en caso de tener que evacuar a los pobladores”.