Pasar al contenido principal
x

Pedirá Juchitán al INAH devolución de réplica

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX. 27/ 03/ 2016- A los 44 años de la creación de la Casa de la Cultura de esta ciudad, los directivos volverán a solicitar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la devolución de la réplica de la escultura prehispánica de casi dos metros conocida como “Escultura de Hui Tarala”.

 

La réplica de la pieza prehispánica que estuvo por muchos años dando la bienvenida a los visitantes en la entrada de Sala de Arqueología del centro cultural  fue prestada hace más de 10 años al INAH por una temporada pero nunca regresó a Juchitán.
De acuerdo a la coordinadora de la institución, Yolanda Gómez, ya se ha insistido en diversas ocasiones al INAH la devolución de la réplica para que los jóvenes y niños, sobre todo, conozcan el monolito que sería un sacerdote en posición ritual por la forma en que tiene cruzado las manos en el pecho.
“Hemos solicitado la devolución, porque fue un préstamo, ya que en el Museo de Antropología de la Ciudad de México está el original que se encontró en Cheguigo Sur, en el asentamiento prehispánico de los zapotecas. Volveremos a insistir en el regreso de la pieza”, explicó la funcionaria.
De acuerdo a lo relatado por Yolanda Gómez, la pieza lo encontró un campesino de sobrenombre  Hui Tarala, quien buscaba una piedra para afilar su herramienta de trabajo cuando se topó con una, después de ver que el filo “quedó bonito” decidió sacar la piedra para llevársela a su casa.
“Comenzó a excavar para sacarla y la piedra crecía y crecía”, “ha de estar muy grande” pensó, de todas maneras estaba decidido a llevarla consigo cuando para su sorpresa no era una piedra sino un “ídolo”, la resguardó en su casa.
Cuentan algunas personas que lo usaba como poste para sostener su vivienda. “Verdad o mentira, cuando llegaron los del Museo Nacional de Antropología e Historia y se lo llevaron argumentando propiedad de la nación, no sin antes tomar la foto del recuerdo que le obsequiaron a Ta Hui en recompensa por su hallazgo.”
EL DATO:
En la Sala de Arte de la Casa de la Cultura se tiene una réplica de una hacha votiva olmeca, así como la réplica al natural, pero ya desgastada, del Lienzo de Guevea.