Pasar al contenido principal
x

Ordenan comercio en Ixtepec; limpian banquetas

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- Una Comisión del Ayuntamiento, antes de aplicar el artículo 94 del Bando de Policía y Gobierno vigente de Ciudad Ixtepec, que impone una multa de veinte a cien Unidades de Medida y Actualización (UMA) o arresto hasta por treinta seis horas, a quien obstruya las calles o banquetas con materiales para construcción u otros sin la autorización correspondiente, llevó a cabo una campaña de concientización en el área comercial.

La Comisión integrada por la Sindicatura Municipal, en conjunto con la Regiduría de Mercado, la Regiduría de Salud, la Coordinación de Comunicación Social, la Policía Municipal y el Tránsito Vial Municipal, socializaron la información con el objetivo de mantener una banqueta limpia en el principal perímetro comercial de esta ciudad.

Los funcionarios municipales exhortaron a los comerciantes a no colocar objetos sobre la banqueta y exponer sus productos dentro de sus locales, a fin de evitar futuros accidentes y mantener un paso peatonal libre para los transeúntes.

De esta campaña se entregaron 208 notificaciones a negocios y comerciantes, entre los cuales se incluyen comerciantes ambulantes foráneos y locales, siendo estos últimos quienes por parte de la Regiduría de Mercado se buscó beneficiar con un espacio dentro del Mercado Público Municipal en la barra para comercios no establecidos, oportunidad la cual fue rechazada por las vendedoras ambulantes locales.

La Autoridad Municipal, agradeció y reconoció la disposición y apoyo por parte de los comercios que han acatado las indicaciones legales, retirando los diferentes obstáculos que impedían el libre tránsito peatonal en las banquetas y calles del área comercial.

Así mismo informó que en próximos días se continuará efectuando diferentes operativos viales con el fin de garantizar una banqueta limpia para los peatones.

En otras ciudades de la región se ha implementado por parte de la autoridad, sin previo aviso, retiro de productos, “burritos” en calles y banquetas, sin antes crear conciencia e informar sobre el cumplimiento de la norma y los peligros a que exponen a las personas al obstruir o apropiarse de las banquetas, lo que no ha solucionado el problema pues los comercios persisten en ocupar banquetas y calles.

"Típico de la región"

En las ciudades de la región generalmente los peatones tienen que caminar sobre el arroyo vehicular por lo disparejo de las banquetas lo que hace imposible ocuparlas para caminar, además de que casas particulares y comercios se apropian de las banquetas o amplían sus locales y casas hasta los límites de la calle sin dejar un espacio para los caminantes.