Pasar al contenido principal
x

Mototaxistas imponen su ley en Juchitán ; doblegan al ayuntamiento

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Mototaxistas de la organización 11 de Enero, que encabezaron la invasión de un predio en el fraccionamiento Reforma, aceptaron retirarse del lugar que habían invadido para instalar casetas comerciales y una base para el traslado de pasajeros. 

Tras dialogar con las autoridades locales, el grupo de personas que había aterrizado en el lugar, aceptó la propuesta de los funcionarios municipales, quienes les aseguraron que en ese sitio el gobierno federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), construirá una sucursal del Banco del Bienestar.

El lunes por la noche, una comisión encabezada por el secretario particular del Ayuntamiento, Miguel Sánchez Altamirano y el regidor de Gobernación, Delfino Morales Felipe, dialogó con los invasores haciéndoles ver la importancia de contar con una sucursal de este banco, para que los beneficiarios de los programas del Bienestar, cobren sus apoyos, sin tener que trasladarse a otro municipio. 

Después de varios minutos, los mototaxistas y los comerciantes accedieron a retirarse, pero advirtieron que estarán vigilantes para que esta obra se construya, de lo contrario, volverán a ocupar el terreno.

“Nos vamos a retirar para que se construya el banco, pero si no es así, dentro de tres días, vamos a volver y si no hay nada, pues vamos a apoderarnos nuevamente del terreno para instalar nuestras casetas y poner la base de los mototaxis”, advirtieron.

Por otro lado, las autoridades hicieron un llamado a la mesa directiva del Fraccionamiento Reforma para que continúen con el diálogo y definir, de forma legal, el tema de la propiedad del predio, pues la obra debe de iniciar a la brevedad.

Las autoridades municipales revelaron que esta sucursal del Banco del Bienestar, es la última que el gobierno federal construirá en este 2022 y para ellos, este proyecto se concretará, pues no permitirán que se regrese el recurso a la Federación.

“Los vecinos hacen mención de una serie de documentos […] por escrito se les solicitó la entrega de los documentos del predio y un plano topográfico, pero desde el 22 de septiembre no hemos recibido nada”, aseguró Morales Felipe.