Pasar al contenido principal
x

"Me quitaron ahorros de toda mi vida”: Doña Imelda, víctima de estafa

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Angel Mendoza

 

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Doña Imelda asegura que fue víctima de una estafa bancaria, donde le quitaron los ahorros de toda la vida. 

En el banco donde dejó sus ahorros de más 35 años de trabajo no se quieren hacer responsables. Durante meses ha buscado un acercamiento con la institución crediticia para que le regresen su dinero, pero solo han sido vueltas y no logran resolverle nada. 

A pesar del intenso calor, protegida solo de una pequeña lona, doña Imelda Zúñiga y un grupo de personas, en su mayoría mujeres que pertenecen a la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API) mantienen por tercer día consecutivo la toma la sucursal Elektra, como medida de presión contra los directivos de Banco Azteca, donde la ancianita dejó sus ahorros.

"Desde que era muy pequeña me dediqué a la venta de nanches, guanábana, aguacate, y otras frutas de la región, en los mercados o donde me dieran un espacio para ofrecer mi producto.  Con lo que ganaba de las ventas empecé a ahorrar. Abrí una cuenta bancaria y una parte lo destinaba para la compra de mis alimentos y otro para ahorrar, por si algún día había necesidad de utilizarlo y este sería, para cuando me quedará sola", dijo. 

“No sé leer ni escribir, pero pensaba que mañana o pasado enfermaría, y si esto pasara, tendría de dónde echar mano para los gastos médicos y de medicinas, pues desde hace muchos años vivo sola, mis hijos hacen su vida aparte”, afirma. 

Recuerda que empezó a ahorrar cuando tenía 35 años, y a sus 72 cumplidos tomó la decisión de retirar su dinero para sostener su vejez y empezar a construir un cuarto en un terreno que tiene cerca de una secundaria técnica, entre los límites de San Blas Atempa y Santo Domingo Tehuantepec. 

En vísperas de la Navidad del año pasado, doña Imelda fue a retirar sus ahorros, para ese entonces ascendía a más de 100 mil pesos, los empleados de Banco Azteca la hicieron poner sus huellas en algunos documentos, supuestamente para darle su dinero, lo cual no ocurrió. Los ahorros fueron entregados a otra persona que no era la titular de la cuenta bancaria, y ni siquiera la señora asegura conocer.  

Derivado de lo sucedido, presentaron su denuncia ante la Vicefiscalía de Tehuantepec, sin embargo, después de más de siete meses no han podido darle una solución. 

Tras varios días de protesta, la organización presentó a los directivos de la empresa un plazo de 10 días para que sea devuelto el ahorro de la señora Imelda. 

 

100 mil pesos, monto desaparecido. 35 años de su vida ahorrando.  72 años tiene la mujer afectada.