Pasar al contenido principal
x

Ixtaltepec frena a líderes juchitecos de mototaxis, expulsan a unidades

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

ASUNCIÓN IXTALTEPEC, Oaxaca.- El lunes un mototaxi con calcomanía de la Confederación Libertad de Trabajadores de México (CLTM), que empezó a dar servicio en la población fue retenido y casi quemado por los tres grupos de mototaxis locales, por lo que tuvieron que intervenir corporaciones policiacas como la policía vial, municipal y Guardia Nacional (GN) que rescataron a la unidad y escoltada la trasladaron al corralón de Ixtepec.

La unidad, que estaba rotulado con el nombre del pueblo, fue seguida por una gran cantidad de mototaxis de esta población, de los alrededor de 300 vehículos de este tipo que brindan el servicio a esta pequeña comunidad zapoteca, para cerciorarse de que dicho transporte fuera ingresado al encierro ixtepecano.

Esta no es la primera ocasión que expulsan a unidades ajenas a la comunidad, en pasados años también se confrontaron con otro grupo de mototaxis ligado a Juchitán que quiso operar en el municipio de Asunción Ixtaltepec.

La circulación de una unidad sin permiso enardeció los ánimos de varios pobladores que se reunieron frente al palacio municipal de esta población durante la mañana del martes, ante lo que consideraron la injerencia de un grupo ajeno a la comunidad que quiere atentar contra la tranquilidad del pueblo.

Los pobladores inconformes expresaron que no permitirán la injerencia de personas del municipio de Juchitán de Zaragoza para operar de forma ilegal en la población, para convertirla en una ciudad caótica y de hechos delictivos como se ha convertido la ciudad juchiteca a raíz de la proliferación de este tipo de transporte auspiciado por líderes políticos.

Apenas el 17 de septiembre, el juchiteco Juan Carlos Terán de la Cruz, Coordinador Estatal de la CLTM, inauguró una oficina del sindicato en esta población, colocando sus calcomanías a unidades de mototaxi, camiones recolectores de basura y camiones tipo volteo.

La inconformidad ha tomado tintes políticos cuando se ha acusado a la presidenta municipal, emanada del PRI, Yuridia Toledo Piñón, de dejar operar a un mototaxi pirata, y cuando algunos de los sitios de mototaxis de Ixtaltepec están ligados al diputado Carol Antonio Altamirano, dirigente de Morena y actual diputado federal.