Pasar al contenido principal
x

'Investigará' la CFE fallas de Granja Solar en Santa María del Mar

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevará a cabo tareas de verificación y chequeo de las instalaciones de la granja solar de Santa María del Mar, para tener un diagnóstico del consumo energético y determinar si es la sobrecarga la que está causando las fallas que afectan a toda la comunidad.

En reunión realizada en aquella población el fin de semana, los representantes de la CFE se comprometieron con las autoridades auxiliares y pobladores de Santa María del Mar, en realizar este trabajo y normalizar el servicio a la mayor brevedad posible.

El director de agencias municipales del gobierno local, Pavel Montero López, señaló que esta acción es en respuesta al llamado del agente municipal, José Martínez Juan, de solicitar la intervención del gobierno federal para que la CFE informe sobre la situación de la planta y resuelva el problema.

Dijo que en la reunión, los técnicos de la empresa productiva del estado explicaron que la sobrecarga puede estar incidiendo en el control automático que desactiva la granja, cuando detecta algún problema en su funcionamiento, para evitar un daño en el sistema.

También dieron a conocer que se detectó una avería en un inversor que convierte la corriente continua, que recibe de los paneles, en corriente alterna, y que debe ser cambiado, pero que tomará tiempo sustituirlo porque no se fabrica en el país.

Igualmente dijeron que actualmente, de los 1 mil 168 paneles solares instalados, solo está funcionando el 20 por ciento, y se espera que en 4 meses funcione el 100 por ciento.

El funcionario indicó que, según la CFE, otra fuente de las variaciones en el voltaje, tiene que ver con el hecho de que la granja solar está cumpliendo una fase de pruebas, en la cual se están realizando maniobras de ajuste del sistema, ante los efectos atmosféricos.