Pasar al contenido principal
x

Instalan mirador y andador, a orillas de río de aguas negras en Tehua

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax.- En Tehuantepec se encuentra dos de los sitios que autoridades locales denominan como atractivos de la ciudad, el mirador y andador turístico, obras que fueron ubicados cerca de un rio de aguas negras.  

A pie o en vehículo, las familias pueden apreciar estas obras de relevancia para las autoridades, la pobreza queda reflejado debajo del puente, un río de aguas negras es el panorama que los visitantes y locales observan todos los días.  

Pedro cruza todos los días el andador, de reciente construcción para llegar al primer cuadro de la ciudad a realizar algún trámite administrativo. “Ya me hice viejo, y no veo que Tehuantepec cambie, uno se acostumbra”, dice.  

El río Tehuantepec, hace muchos años fue limpio, pero ahora es uno de los mayores desagües de la ciudad. No hay un programa de gobierno que pueda acabar con tanta contaminación, dicen preocuparse, pero solo en campañas, después todo queda en el olvido, lamenta.

El bordo del río que conecta Tehuantepec con San Blas Atempa, construido para protegerse de las inundaciones ante la creciente de las aguas, fue acondicionado un mirador con bancas y jardineras para el disfrute de los vecinos de la zona.  El andador inicia en el puente de fierro y llega hasta las torres de alta tensión de San Blas.

Los habitantes observan aguas residuales que vierten los drenajes y desemboca en el afluente en vez una extensa vegetación y aguas cristalinas que en un tiempo fue de bendición para las poblaciones indígenas. 

Para los Amigos del Centro Histórico que representa el arquitecto José Carmona, es buena la obra, sin embargo, hay otras prioridades que atender.

El andador peatonal es otros de los sitios construidos en el actual sexenio de la administración municipal. Una obra federal que da continuidad a la ciclovía del ex presidente municipal priísta Donovan Rito.

El andador luce en penumbra durante las noches, que lo convierten en lugar inseguro, y las personas que pasan al lugar son candidatos a los robos.