Pasar al contenido principal
x

Hostigan dominganos a Platanillo; piden ayuda a AMLO

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- El pasado fin de semana habitantes de la comunidad San Isidro Platanillo denunciaron un retén que instalaron vecinos de otras comunidades pertenecientes a Santo Domingo Petapa, para impedirles el paso, derivado del conflicto que mantienen con el municipio de San Juan Mazatlán por cerca de 27 mil hectáreas.

Aunque los vecinos de Platanillo se acercaron en caravana al bloqueo, el encaramiento no pasó a mayores, ya que los habitantes de esta comunidad proponen una solución pacífica al conflicto y no participan en las movilizaciones en contra del camino del Bienestar que se construye en esta zona y que revivió el conflicto entre los pueblos zapoteco y mixe.

Dos semanas antes, habitantes de Platanillo fueron atacados a balazos en un retén de comunidades dominganas, donde fue herido de bala de la cabeza uno de los campesinos y retenidos otros cuatro que luego fueron liberados.

“En ejercicio de su derecho de autonomía y libre determinación la comunidad ayuuk de Platanillo decidió en asamblea ser neutral ante el conflicto entre Santo Domingo Petapa y San Juan Mazatlán y sin embargo los dominganos violentan este derecho”, denunciaron los habitantes.

Aseguraron que la construcción del camino fue consultado con las autoridades de los tres municipios y que conformaron el Comité de obra como son San Juan Mazatlán, San Juan Guichicovi y Santo Domingo Petapa y que firmaron avalando la construcción del camino que beneficia a varias comunidades de la zona.

Aseguraron que originalmente el presidente municipal de Santo Domingo Petapa, José Manuel Guzmán, estuvo de acuerdo con la construcción del camino, pero cambió de parecer y junto con el Comisariado de Bienes Comunales, que han ordenado tanto a la cabecera como sus agencias oponerse a la obra federal por la disputa de la posesión de tierras con San Juan Mazatlán. 

Los habitantes de Platanillo aseguraron no estar en contra de la autoridad comunal ni municipal, en lo que no están de acuerdo es que los quieran obligar a participar y frenar una obra que los beneficia a ellos y otras comunidades dominganas.

Detallaron que para llegar a la cabecera requieren de dos horas de camino y que con esta carretera del Bienestar que comunica con San Juan Guichicovi, les acorta las distancias para comerciar sus productos y atender sus necesidades comerciales, educativas y de salud en ciudades como Matías Romero.

Por lo anterior, piden la intervención del gobernador Salomón Jara Cruz y del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que tomen cartas en el asunto, ya que la autoridad municipal y comunal de Santo Domingo Petapa no se presentan a las mesas de diálogo para terminar con el acoso que sufren por parte de estas autoridades.