Pasar al contenido principal
x

Fuertes vientos derriban cosecha de mango en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- De nueva cuenta los fuertes vientos que se han estado presentando en la presente temporada de Frentes Fríos volvieron a dañar la producción de mango en las comunidades de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

El viento del “norte” provocó la caída de la fruta en las huertas donde, desde el pasado 15 de enero, comenzaron los  primeros cortes del mango Ataulfo, Tommy y criollo, y hoy se vieron tirados en el piso.

De acuerdo con las autoridades locales, los vientos de hasta 120 km/h del Frente Frío Número 28, tiró el 60 por ciento de la producción estimada para esta temporada, en las más de 20 mil hectáreas sembradas; entre ellas 12 mil para exportación.

El munícipe tapanero, Humberto López Parrazales reveló que buscarán un mecanismo de apoyo con el gobierno federal y con el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y para ello ha comenzado a dialogar con los presidentes municipales de Zanatepec, Niltepec, Ixhuatán y Chahuites.

“Es una verdadera tragedia y vamos a pedir que se declare zona de desastre en estos municipios que forman el corredor manguero de exportación de la región oriente del Istmo de Tehuantepec”, puntualizó el edil.

Estas pérdidas que ocasionó este Frente Frío, se suman las que provocó el Frente Frío Número 19, a mediados del mes de diciembre del año pasado, donde también se registraron vientos superiores a las 120 km/h, acompañados de lluvias y bajas temperaturas que afectaron cientos de huertas de mango.

Existe una gran preocupación entre los productores, pues de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en este 2023 aun se esperan 21 frentes fríos más.

De acuerdo al pronóstico del SMN en febrero se esperan siete frentes fríos, en marzo siete, en abril seis y en mayo uno.