Pasar al contenido principal
x

Exponen irregularidades en obra que construye Sedatu en El Espinal

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- La presidenta del Comité de Contraloría Social de El Espinal, Gisela Gómez Nolasco aseguró que existen anomalías en el proceso de reconstrucción de la Unidad Deportiva de la Segunda Sección de esta población, que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

Destacó que no están en contra de la reconstrucción de esta unidad, pero exigió que exista mayor transparencia; pues a pesar de que han solicitado información sobre el proyecto, la Sedatu ha hecho caso omiso.

Debido a ello, dijo que han tenido que acudir al Instituto de Acceso a la Información Pública, donde ya les dieron una respuesta, pero les provocó preocupación el actuar de los responsables de la obra, que se niegan a dar informes.

Denunció que la obra, de más de 50 millones de pesos, inició en enero del 2022 pero fue hasta el mes de julio, cuando fue emitida la licencia de construcción, con una vigencia de seis meses; sin embargo, ha transcurrido un año, lo que significa que la empresa está laborando sin licencia de construcción.

“Queremos cuentas claras y se informe a la ciudadanía sobre lo que se está haciendo en este lugar […] La empresa inició la obra sin licencia de construcción y está terminando sin ella”.

 
 
Afectaciones al medio ambiente

Aseguró que la Semarnat tampoco le otorgó a la empresa constructora la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA); y a pesar de ello, se está afectando la flora que hay en el lugar, con el derribo de árboles y abarcando parte del río Los Perros.

Al respecto, el director de Ecología del Ayuntamiento de El Espinal, Ismael Medina Dehesa, aseguró que los permisos para la ejecución de esta obra, no fueron otorgados por esta instancia municipal, ni mucho menos fueron requeridos para ser informados sobre el proyecto.

“No conocemos si cuenta la empresa con las licencias o permisos otorgados por instancias estatales y federales en materia ambiental. De manera local no hay ningún documento que acredite la licencia de talas o afectaciones ambientales”.

En ese sentido, recalcó que no se busca parar la obra, sino que se ejecute bajo los lineamientos y estatutos de las leyes ambientales.

Confirmó que existen algunas afectaciones al medioambiente, pero adelantó que las autoridades municipales han demandado a la empresa para que los repare.

 

“Queremos cuentas claras y se informe a la ciudadanía sobre lo que se está haciendo en este lugar […] La empresa inició la obra sin licencia de construcción y está terminando sin ella”.