Pasar al contenido principal
x

Exigen "mano dura" para quienes tiren basura en el río Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

 

Tehuantepec, Oax.- Ciudadanos que habitan en los margenes del río Tehuantepec piden a las autoridades locales "mano dura" para quien tire basura cerca del afluente.

Los vecinos denunciaron por enésima vez la problemática de desechos sólidos que vive el río, y a pesar de que la situación es añeja, no hay interés en las autoridades locales por encontrar una solución.

Autoridades van y vienen, mientras el problema se vuelva grave con el paso del tiempo, debido a una falta de reglamentación para quienes insisten en contaminar con su basura el río.

Carmen Martínez, vecina de Lieza mencionó que uno de los problemas es por la falta de cultura y conciencia de la población  en el tema del manejo de los residuos sólidos.

La inconforme asegura que los ciudadanos llegan a cualquier hora del día a tirar su basura en el río, y aún cuando hay letreros que invita a no tirar su basura, no respetan.

Y es que, al no contar con un servicio de limpieza eficiente por parte del municipio, deciden tirar sus desechos sólidos en el río.

Si alguna de las personas llega y tira su basura, uno reclama de inmediato por la acción, sin embargo, hacen como si no escucharan, porque argumentan que la culpa es del municipio por no brindar un buen servicio de limpia, expresó la denunciante.

Ciudadanos arrojan todo tipo de desechos, además de que pasa por el lugar la tubería del drenaje sanitario de las comunidades aledañas al río, creando un mayor problema de contaminación.

De acuerdo a estudios realizados hay sustancias fecales, y los habitantes utilizan el agua para lavar su ropa, incluso para pescar, ya que existe una variedad de peces.

Los vecinos señalan que mientras unos limpian el río, otros lo contaminan de suciedad.

Ante esta situación, los inconformes piden mayor atención al problema de la basura y sanciones para quienes contaminen el afluente.