Pasar al contenido principal
x

Exigen elección por usos y costumbres en Álvaro Obregón

quieren-elecciones-en-alvaro-obregon
Foto(s): Cortesía
Redacción

Gerardo Valdivieso Parada 

JUCHITÁN, Oaxaca.- Alejandro López López, representante de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio en la agencia Álvaro Obregón, informó que la posición de la Asamblea General Comunitaria de Gui’ xhi’ ro, es la anulación de la elección convocada por el Ayuntamiento y llevar a cabo una nueva elección de agente bajo una auténtica asamblea general sin la intervención de partidos y la injerencia de la autoridad municipal.

El integrante de la Sección 22 dijo que en la comunidad hay tres corrientes: la de los auténticos comunitarios, grupos regidos por partidos políticos y un grupo que retoma parte de la asamblea y que habla a nombre de ella, pero que registró como candidato a Oscar Santiago Zárate, inconforme con la elección de agente.

Informó que la asamblea original no registró a ningún candidato ni apoyó a nadie en esta elección y tampoco participó en las pláticas con el Consejo Electoral y que para ellos la elección no se dio por usos y costumbres como lo aseveró el Ayuntamiento.

Para los comunitarios, la reciente elección sólo usó la modalidad de la asamblea en el momento electivo de agente, que dejó de ser por usos y costumbres cuando el Ayuntamiento emitió una convocatoria a través de un consejo municipal electoral.

“Nosotros estamos en la postura que se retome la presencia Consejo de Ancianos que opera en Álvaro Obregón, que reconozco ya no hay un solo consejo de ancianos que inició, sino con el tiempo ha surgido un consejo de ancianos de Héctor Sánchez López y otro de Emilio Montero”.

Sin embargo, dijo que la elección del agente debe darse de forma interna y su propuesta es que se unan los consejos de ancianos existentes y que realicen un llamamiento para elegir a un nuevo agente y que en este proceso electivo esté presente una comisión de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca que garantice la imparcialidad y el desarrollo de la asamblea.

“Que los consejos de ancianos resuelvan esta situación, he platicado con Oscar Santiago Zárate y está en la mejor disposición de dar el paso y se abra el diálogo, se revoque el proceso que aplicó el Consejo Electoral Municipal y se busquen los mecanismos para que los consejos de ancianos y el pueblo escojan a su autoridad”.

Agregó que a la autoridad municipal sólo le tocaría ser comunicada por parte de las dos instancias y los consejos de ancianos los resultados de la elección y la persona que haya sido electa como agente municipal comunitario.

“A pesar de que no vamos en este proceso con Oscar Santiago Zárate, estamos a favor de que se retome una verdadera asamblea comunitaria, nosotros solitos, ahí sí estaríamos participando como comunitarias, porque sería una asamblea libre y soberana comunitaria”.

Aseguró que es sabido en la comunidad que “hubo distribución de dinero, ningún compañero de Álvaro Obregón tiene la capacidad económica para regalar dinero en un proceso electoral, ¿quién lo hizo? lo hicieron desde las esferas del Ayuntamiento de Juchitán”.